Usted está aquí

Noticias

Noticias

El VI Premio Joven a la Cultura Científica reconoce la labor investigadora de jóvenes de Sevilla y centros educativos

05/03/2019

Sevilla, 4 de marzo de 2019. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas; la delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Myriam Díaz; y la delegada Institucional del CSIC en Andalucía y Extremadura, Margarita Paneque, han presidido hoy el acto de entrega del VI Premio Joven a la Cultura Científica, que ha reconocido la labor investigadora de jóvenes sevillanos y sevillanas y de distintos centros educativos y que ha tenido lugar en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla. En total, han participado en esta convocatoria pública 75 proyectos. El alcalde de Sevilla ha destacado el alto nivel investigador de los proyectos galardonados y ha recordado que estos premios tienen como finalidad “fomentar la vocación investigadora entre la juventud sevillana, así como promocionar la cultura científica a través de la labor investigadora”.

En este sentido, ha indicado la importancia de dar a conocer estos proyectos fuera de Sevilla en ámbitos científicos relacionados directamente con las iniciativas que estén llevando a cabo y que por tanto sean de especial interés para los premiados y las premiadas. En la primera de las modalidades de este Premio Joven a la Cultura Científica, „Premios a la Vocación Investigadora‟, se han alzado con el galardón los IES Ítaca de Tomares y Lauretum de Espartinas por la investigación „Perfil de género en la Provincia de Sevilla: mujer rural frente a mujer urbana‟. A ello se suma el premio que han compartido el IES Ítaca de Tomares por el “Análisis del crecimiento de dosvariedades peruanas de maíz en suelos sometidos a altas concentraciones de boro”, y el IES Ramón y Cajal de Tocina y el Colegio Sagrada Familia de Urgel por “Determinación de parabenos en muestras de cosméticos mediante cromatografía líquida de alta resolución (HPLC)”.En la segunda modalidad, „Premios a Investigadores/as Doctores/as‟, y en concreto en el ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales, las premiadas han sido Ana Sánchez Rubio, por su investigación: “¿Nuevos avances científicos, viejas respuestas jurídicas? Desafío del proceso penal frente a las TICs yla inteligencia artificial” y María Beltrán Catalán, por el proyecto de investigación “Prevención, detección e intervención del bullying y acercamiento de la realidad de las aulas al conocimiento científico y viceversa”. Mientras tanto, Violeta Moreno Megías ha recibido una mención especial por el trabajo “Alfarería turdetana y la comercialización de productos alimenticios en el Bajo Guadalquivir durante la II Edad del Hierro”.

En el ámbito de las Ciencias Experimentales, Manuel Félix Ángel, por su investigación “Emulsiones Bioactivas: uso de emulsiones múltiples como vehículo de compuestos con actividad celular” y Sergio Monserrat de la Paz, por el trabajo “Nuevas estrategias nutricionales para reducir el riesgo cardiovascular en pacientes con síndrome metabólico”. En cuanto a la tercera modalidad, „Premios a Investigaciones de Grado y Post-Grado sin título de Doctorado‟, en el ámbito de Ciencias Humanas y Sociales, el galardón ha sido para Javier Bueno Antequera, por la investigación “Estilo de vida activo en personas diagnosticadas con trastorno mental grave: The PsychiActive project” y Rubén Parrilla Giráldez, por “El Arte Paleolítico del Sur de la Península Ibérica. Aplicación de nuevas tecnologías a la documentación, conservación y análisis del patrimonio”. La mención especial ha recaído en Miguel Cisneros Perales, por el proyecto de investigación “George Bernard Shaw y España: una relación desigual”.

En el apartado de Ciencias Experimentales, el premio ha sido para Francisco Jesús Lizana Moral por su investigación “Soluciones integrales de almacenamiento y gestión inteligente de energía térmica aplicada a la rehabilitación energética”. Han recibido menciones especiales Joaquín Galdón Quiroga por “Fusión nuclear y partículas energéticas: transporte e interacción” y Pedro Javier Gómez Gálvez por “Escutoides, propiedades biofísicas y empaquetamiento tridimensional en epitelios”.

Más información:
Área de Comunicación y Relaciones Institucionales
Casa de la Ciencia-Delegación del CSIC Andalucía
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Pabellón de Perú
Avda. María Luisa, s/n
41013 – Sevilla
954 23 23 49 / 690045854
comunicacion.andalucia@csic.es