Usted está aquí

Noticias

Noticias

Una patente del CSIC da lugar a un medicamento pionero en el tratamiento de la Enfermedad de Crohn

30/10/2018
  • Alofisel, el medicamento desarrollado gracias a esta patente, ha recibido recientemente el Premio Galeno en la categoría de Terapias Avanzadas, galardón italiano considerado el Nobel de la industria farmacéutica.
  • Se trata de la primera vez en Europa que se autoriza la comercialización de un medicamento con células madres alogénicas, es decir, de donantes no relacionados con el paciente.

Tratamiento de la Enfermedad de Crohn

Una patente concedida al equipo de Mario Delgado, investigador del Instituto de Parasitología y Biomedicina "López-Neyra" (IPBLN), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Granada, ha sido la base científica para la creación de Alofisel, un medicamento pionero que permite tratar una de las más serias complicaciones asociadas a los enfermos de Crohn, las fistulas anales, que hasta el momento, en muchos pacientes, sólo podían ser abordadas con cirugía.

Este medicamento, desarrollado por Tigenix, empresa recientemente adquirida por la farmacéutica japonesa Takeda, fue aprobado para su comercialización por la Agencia Europea del Medicamento el pasado mes de marzo; y muy recientemente ha obtenido el Premio Galeno en la categoría de Terapia Avanzadas. Este reconocimiento otorgado en Italia es considerado el Nobel de la industria farmacéutica. El principal hallazgo de Alofisel, y lo que lo convierte en un tratamiento pionero y único en Europa, es su carácter alogénico, es decir, que tiene como principio activo el uso de células madres de tejido adiposo de donantes no relacionados con los futuros pacientes.