Usted está aquí

Noticias

Noticias

Una iniciativa del CSIC lleva la Ciencia a institutos rurales de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla

04/04/2019

 

  • El proyecto es desarrollado por un equipo del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS); y en los próximos nueve meses visitarán más de veinte centros escolares. 
  • Está orientado a estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato; y el punto de partida será el IES Puerta de Andalucía de la localidad onubense de Santa Olalla del Cala.

Sevilla, 4 de abril de 2019. Un equipo del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), pone en marcha a partir de hoy el proyecto de divulgación científica “Nomadas de la Ciencia”, cuyo principal objetivo es desarrollar talleres científicos y educativos en institutos de Educación Secundaria (ESO) y Bachillerato localizados en pueblos alejados de las capitales de provincia. Concretamente, el punto de inicio será el IES Puerta de Andalucía de la localidad onubense de Santa Olalla del Cala.

Explica Patricia Siljeström, investigadora del IRNAS y responsable del proyecto, que “el objetivo primordial de los talleres y conferencias que se dictarán es estimular el interés por la ciencia de jóvenes estudiantes. „Nómadas de la Ciencia‟ pretende paliar el problema que tienen los centros escolares muy alejados de los institutos de investigación, que no les resulta fácil asistir a eventos dedicados a la divulgación como son las jornadas de puertas abiertas de la Semana de la Ciencia, las ferias de la Ciencia, o La Noche de los Investigadores, entre otros. Es muy importante trabajar en esta conexión, ya que no todos los centros educativos ni las familias tienen los recursos suficientes para estimular el interés y las vocaciones de los jóvenes, hecho que se acentúa en zonas rurales distantes de las grandes ciudades”, puntualizó.

El proyecto “Nómadas de la Ciencia”, que en cierta forma quiere hacer homenaje a las “misiones pedagógicas” promovidas por la Institución de Libre Enseñanza, y que llevaron la ciencia a pueblos y aldeas en la España de la década de 1930, forma parte de las propuestas seleccionadas en la convocatoria “Cuenta la Ciencia”, promovida por la Fundación General CSIC (FGCSIC), y cuyo objetivo es financiar la realización de actividades de fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación, estimular las vocaciones científicas en los jóvenes y facilitar la docencia y el aprendizaje de la ciencia.

En el marco de las visitas se impartirán talleres como “Toca, toca, las medidas importan”; “Convierte tu móvil en un microscopio”; “Asómate al universo microbiano”; “Conoce el suelo bajo tus pies”; “¿Eres un científico sabio?”; y “Adivina qué planta tienes entre manos”. Las conferencias serán optativas, y tratarán temas de ciencia de actualidad a un nivel divulgativo para que resulten interesantes aestudiantes, padres, profesores y público en general. De acuerdo con los intereses del centro educativo, se podrán abordar temas como transgénicos, clonación, microorganismos extremófilos, métodos de cultivo, y compostaje-reciclaje.

Los encargados de impartir los talleres y las conferencias serán investigadores y técnicos del IRNAS. El alumnado tendrá la oportunidad de tener un contacto directo con personas que trabajan en el ámbito de la ciencia. Concluye Siljeström que el arco de edad al que va dirigido el proyecto es “el ideal para avivar su inquietud científica, su interés por descubrir, investigar y hacerse preguntas, poniendo especial énfasis en animar a las chicas. El resultado esperado es que, a medio y largo plazo, aumente la cultura científica de la sociedad y se incentive la investigación en las nuevas generaciones”.

Más información:
Área de Comunicación y Relaciones Institucionales
Casa de la Ciencia-Delegación del CSIC Andalucía
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Pabellón de Perú
Avda. María Luisa, s/n
41013 – Sevilla
954 23 23 49 / 690045854
comunicacion.andalucia@csic.es