Usted está aquí

Noticias

Noticias

Una galaxia guisante verde, análoga de las primeras galaxias, muestra cómo se iluminó el universo primigenio

29/03/2019

Un grupo de astrónomos ha estudiado, con el instrumento PMAS del telescopio de 3.5 metros del Observatorio de Calar alto, una galaxia cercana con una región de formación estelar que emite luz de forma similar a la primera generación de galaxias. Estas primeras galaxias iluminaron el universo mil millones de años después del Big Bang.

El universo, de joven, era un lugar oscuro. Pocos cientos de millones de años después del Big Bang se formaron las primeras estrellas, y su radiación ultravioleta ionizó los átomos de hidrógeno que poblaban el cosmos y absorbían la radiación. Esta fase se conoce como la Era de la Reionización y marca el momento en que el universo se volvió transparente a la luz (y, por lo tanto, observable). Ahora, un equipo de astrónomos ha usado el instrumento PMAS en el Observatorio de Calar Alto para estudiar una galaxia guisante verde, una análoga local de las primeras galaxias para comprender cómo la luz ultravioleta escapa e ioniza áreas distantes, en un proceso similar al de la Reionización.

 “Debido a su enorme distancia, no podemos observar las galaxias que albergaban estas primeras estrellas, ni siquiera con los futuros telescopios extremadamente grandes planeados. Pero podemos buscar análogas cercanas de estas galaxias y estudiarlas en lugar de sus parientes distantes. Se les ha asignado un nombre curioso, las galaxias guisante verde, porque brillan con luz verde", apunta Genoveva Micheva, astrónoma del Instituto Leibniz de Astrofísica de Potsdam (AIP) que dirige el estudio.

La guisante verde más cercana es NGC 2366, una galaxia enana irregular parecida a la Gran Nube de Magallanes. A una distancia de solo once millones de años luz de distancia, NGC 2366 está lo suficientemente cerca como para ser estudiada en detalle: incluso, podemos observar sus estrellas más brillantes de forma individual en imágenes tomadas con grandes telescopios, como el de 3.5 metros de diámetro ubicado en Calar Alto.

En la región sur de NGC 2366 se encuentra Mrk 71, una nebulosa gigante y dos cúmulos de estrellas jóvenes y calientes que iluminan el gas (principalmente hidrógeno) que los rodea. Estos grandes complejos nebulares son lugares donde se están formando estrellas masivas.

Enlace: http://www.caha.es/es/noticias/notas-de-prensa/13275-una-galaxia-guisante-verde-analoga-de-las-primeras-galaxias-muestra-como-se-ilumino-el-universo-primigenio