Usted está aquí

Noticias

Noticias

Un investigador del CSIC participa en el proyecto científico “Desafío FIRST Lego League”

14/12/2018

Sevilla, 14 de diciembre de 2018. Guillermo Rodríguez es investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de la Grasa (IG), y lleva ya cinco años participando en el “Desafío FIRST Lego League” a través del apoyo y asesoramiento de un grupo de jóvenes de entre 10 y 16 años. Este desafío se enmarca en un proyecto de divulgación científica que este año versará sobre los viajes espaciales. Este concurso cuenta con la participación de más de 1.900 equipos en España y más de 30.000 en todo el mundo.

El “Desafío FIRST Lego League”, según explica la web oficial del proyecto, es un programa, diseñado por esta conocida marca de juguetes de construcción, que permite a los jóvenes descubrir la diversión por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) a través de un aprendizaje significativo y lúdico. “El programa inspira a los jóvenes a crear ideas, resolver problemas y superar obstáculos, a la vez que les permite ganar confianza en el uso apropiado de la tecnología. Los participantes colaboran, cooperan y desarrollan habilidades de trabajo en equipo imprescindibles en un mundo laboral dinámico y en constante cambio”. 

Rodríguez forma parte de un equipo compuesto por los jóvenes, el entrenador llamado Francisco Javier Cuberos y varios asesores. Así, el desafío se compone de tres partes: la primera, es diseñar y programar un robot con piezas de la marca Lego siguiendo una serie de directrices; la segunda, desarrollar un proyecto científico sobre el tema en cuestión que este año será sobre los viajes espaciales; el tercero, se trata de explicar cómo los equipos han asimilado y aplicado los valores de la competición: descubrimiento, innovación, impacto, inclusión, colaboración y diversión.

En las primeras ediciones donde participó, ayudó a conseguir que ganaran algunos premios como el ‘Mejor grupo’ o ‘Mejor proyecto científico en Sevilla’. El año pasado, lograron quedar segundos en Sevilla y realizaron un digno papel en la fase nacional celebrada en Logroño. Este año fue en el que mejor resultado obtuvieron al ganar la fase de Sevilla y quedar terceros a nivel nacional. Ese tercer puesto les dio acceso a la final mundial que tuvo lugar en Hungría, donde obtuvieron el décimo puesto en la prueba del robot y unas muy buenas calificaciones respecto a su proyecto.

Web del “Desafío FIRST Lego League”: https://bit.ly/2JWXEi1

Web del equipo Tecno San José: http://tecnosanjose.es/

AdjuntoTamaño
Icono PDF ndp_desafiolego_ig_14dic.pdf120.84 KB