Usted está aquí

Noticias

Noticias

Un equipo del CSIC concluye que las especies amenazadas en Andalucía no están suficientemente representadas en la Red de Espacios Protegidos de la región (RENPA)

16/03/2018
  • En el estudio se analizaron 119 especies regionalmente amenazadas y 33 globalmente amenazadas, distribuidas por una red de 404 espacios protegidos en Andalucía
  • Los humedales y los cultivos son los tipos de ecosistemas más representativos para especies regionalmente y globalmente amenazadas.

Sevilla, 15 de marzo de 2018. Investigadores del Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid, han concluido que no existe una alta representación de las especies regionales amenazadas (ERAs) en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA). La protección legal de las zonas con presencia de Hábitats de Interés Comunitario (HICs)también es mejorable. Los HICs son áreas naturales que se encuentran amenazados o tienen una distribución reducida en la Unión Europea. El estudio ha aparecido en el último número de Endangered Species Research.

La RENPA es la Red de Espacios protegidos más extensa de la Unión Europea y ocupa un tercio del territorio andaluz. Esta Red cuenta con una gran protección legal: la mayor parte de la superficie de la RENPA está protegida por cuatro figuras legales de espacios protegidos, e incluye las zonas más ricas en especies amenazadas, tanto a nivel regional (ERAs) como a nivel global (EGAs).  

Para el estudio se analizaron 119 especies regionalmente amenazadas y 33 globalmente amenazadas, distribuidas por una red de 404 espacios protegidos en Andalucía utilizando datos censales y de distribución oficiales.  Los objetivos principales fueron evaluar si las especies regionalmente y globalmente amenazadas estaban representadas adecuadamente en la RENPA, y por otro lado, determinar la importancia de los grandes tipos de ecosistemas para las especies amenazadas.  Los resultados indicaron que la RENPA solo cubre un 58 % del área de distribución de las ERAs, el 81 % de las EGAs y el 52% de la superficie de los HICs, por lo que es necesaria una mejora en la representación de la la biodiversidad amenazada.

Otra de las conclusiones a las que llega el estudio es que las zonas húmedas y algunos ecosistemas agrarios son los ecosistemas más representativos de especies amenazadas en Andalucía. Estos resultados son importantes para una mejora de la protección y conservación de los ecosistemas donde habitan las especies amenazadas de esta región.

Los sitios Ramsar son la figura de protección más importante para la conservación de ERAs y EGAs regionales. Un total de 111 Zonas de Alta Importancia para las Especies Amenazadas (ZAIEAs) y una Zona de Alta Importancia para la Biodiversidad Amenazada (ZAIBA) fueron identificadas. En ese sentido, la declaración como espacio protegido de, al menos, las mayores ZEIAs, es una prioridad de este análisis, según los investigadores.

“Andalucía ha hecho un esfuerzo importante de protección de la biodiversidad amenazada, pero necesita mejorar la protección territorial de sus ERAs y, adicionalmente, la protección legal de algunas EGAs presentes en su territorio. Para ello, las zonas de alta importancia para la biodiversidad amenazada (ZAIEAs y ZAIBA) identificadas suponen zonas óptimas para la ampliación de la RENPA”, señala el coordinador del estudio, el doctor David Rodríguez Rodríguez.

Concluye el estudio que siete EGAs no están incluidas en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas. Por este motivo, los investigadores creen necesaria su inclusión inmediata en este catálogo para que se tomen las medidas de conservación oportunas sobre ellas. Los resultados globales de este trabajo pueden ser muy útiles para la puesta en marcha de medidas para mejorar la conservación de la biodiversidad amenazada de Andalucía.

El Instituto de Economía, Geografía y Demografía es un centro de investigación sobre temas de Ciencias Sociales fundado en 2007. Su sede central se encuentra en Madrid y posee tres grandes secciones, tal como indica su nombre.

Más información:
Área de Comunicación y Relaciones Institucionales
Casa de la Ciencia-Delegación del CSIC Andalucía
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Pabellón de Perú
Avda María Luisa, s/n
41013- Sevilla
954 23 23 49/687 08 85 15
comunicacion.andalucia@csic.es

AdjuntoTamaño
Icono PDF np_-_iegd.pdf114.2 KB