Usted está aquí

Noticias

Noticias

Un congreso aborda el cambio climático desde una perspectiva ecológica y evolutiva

16/12/2012

La Estación Biológica de Doñana (EBD), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Sevilla, finaliza hoy en La Casa de la Ciencia el congreso “Cambio Global en el Mediterráneo”, una reunión científica enmarcada dentro del proyecto europeo “Ecogenes” que ha reunido a un reconocido panel de expertos internacionales en Ecología y Biología Evolutiva.

En opinión de Juan José Negro, profesor de investigación del CSIC y director de la EBD, los resultados expuestos en este encuentro “indican que los organismos presentan mecanismos para interaccionar con ambientes cambiantes, y que existe una gran plasticidad dentro de los propios organismos que no se refleja necesariamente en inmediatos cambios en la secuencia del ADN”.

La respuesta a los cambios en el ambiente puede venir a través de modificaciones genéticas, pero también a través de cambios en la regulación de los genes y en el desarrollo de los organismos. Apuntan los organizadores que unos de los principales aportes de este encuentro es que se han presentado nuevos métodos de investigación para documentar no sólo los procesos de cambio climático actuales; sino también para determinar la velocidad y dirección de los cambios que ocurrieron en el pasado, sobre todo en la transición de períodos fríos a cálidos, o de secos a húmedos, así como la respuesta de organismos y poblaciones. Una de las herramientas más útiles son los isótopos estales; y justamente desde hace un año la EBD cuenta con un nuevo laboratorio donde se pueden analizar estos elementos.

El congreso ha sido financiado por la Unión Europea a través del proyecto del Séptimo Programa Marco "EcoGenes. Adaptándose al Cambio Climático en el Mediterráneo. Desde los Genes a los Ecosistemas". El proyecto persigue reforzar la capacidad de la EBD para enfrentarse a los retos planteados por el cambio global en el área Mediterránea. Para ello se utilizan herramientas analíticas propias de diferentes áreas de investigación, como Genética y Genómica, Modelado Ecológico y Ecofisiología.