Usted está aquí

Noticias

Noticias

Rafael García Tenorio es nombrado nuevo director del Centro Nacional de Aceleradores (CNA) en Sevilla

05/12/2018

Sevilla, 5 de diciembre de 2018. Rafael García Tenorio, catedrático de la Universidad de Sevilla, ha sido nombrado nuevo director del Centro Nacional de Aceleradores (CNA), instituto mixto de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Sevilla (US) y la Junta de Andalucía. El nombramiento ha sido rubricado por las principales autoridades de las tres instituciones, la consejera de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Lina Gálvez Muñoz; el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo; y la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez López.

 

García-Tenorio desarrolla su labor docente e investigadora en Física Aplicada. Es coautor de más de 150 artículos internacionales en los campos de radiactividad ambiental, radioecología, instrumentación nuclear y protección radiológica; y ha dirigido una docena de tesis doctorales en los mismos campos. Se ha dedicado al desarrollo de técnicas físicas para la determinación y cuantificación de elementos radiactivos, naturales o artificiales, presentes en cantidades traza en los diversos compartimentos de la naturaleza, y al desarrollo de estudios medioambientales basados en las comentadas determinaciones.

 

El CNA, es un centro mixto de la Universidad de Sevilla, Junta de Andalucía y CSIC. Se trata de una Instalación Científico-Técnica Singular, ICTS, dedicada a la investigación interdisciplinar y por tanto abierta a usuarios externos. Para ello se emplean 6 distintas instalaciones: un acelerador Tándem Van de Graaff de 3 MV, un Ciclotrón que proporciona protones de 18 MeV y deuterones de 9 MeV, un acelerador tipo Tándem Cockcroft-Walton de 1 MV, utilizado como espectrómetro de masas, un escáner PET/CT para personas, un nuevo sistema de datación por radiocarbono llamado MiCaDaS, y un Irradiador de 60Co. La aplicación de estas 6 infraestructuras cubre campos tan variados como ciencias de materiales, impacto medioambiental, física nuclear y de partículas, instrumentación nuclear, tratamiento de imágenes médicas, investigación biomédica e imagen molecular preclínica o datación, diagnóstico por imagen médica en pacientes, datación por Carbono 14 e irradiación en muestras de interés tecnológico y biológico, entre otras.

 

 

AdjuntoTamaño
Icono PDF ndp_directorcna_5dic18.pdf155.92 KB