Primeros resultados de la misión ExoMars: ausencia de metano en Marte y variaciones en el vapor de agua debido a las tormentas de polvo

16/04/2019

Tras un año en órbita en torno a Marte, el orbitador TGO de la misión ExoMars (ESA-Roscosmos) revela una sorprendente ausencia de metano y una relación entre las tormentas de polvo y el vapor de agua atmosférico. Los resultados, que se publican en Nature, se obtuvieron con los instrumentos ACS y NOMAD. Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) participan en los resultados, así como en el equipo científico que desarrolló NOMAD.

El orbitador TGO de la misión ExoMars (ESA-Roscosmos) comenzaba en abril de 2018 su misión científica desde una órbita a unos cuatrocientos kilómetros sobre la superficie de Marte. Esta distancia le permitió estudiar sin riesgo una tormenta de polvo que cubrió el planeta a los pocos meses y comprobar cómo el aumento de polvo afectaba al vapor de agua en la atmósfera, dato esencial para entender la historia del agua en Marte. La revista Nature publica hoy estos resultados, así como las medidas de gases traza que apuntan a una carencia de metano en Marte.

“La presencia de dos instrumentos como NOMAD y ACS a bordo de la misión Exomars-TGO está permitiendo un conocimiento muy preciso de la atmósfera marciana, gracias a su diseño específico para medir la composición atmosférica y la distribución en altura de cada componente, en especial los compuestos minoritarios que juegan un papel fundamental en el comportamiento de la atmósfera de Marte –apunta José Juan López Moreno, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y coinvestigador principal de NOMAD-.

Las primeras medidas de alta resolución de NOMAD y ACS han permitido medir la distribución vertical del vapor de agua desde cerca de la superficie marciana hasta más de ochenta kilómetros de altura. Al medir durante una tormenta global de polvo, se ha podido observar cómo estos fenómenos afectan a los perfiles de vapor de agua.

Más información: https://www.iaa.csic.es/noticias/primeros-resultados-mision-exomars-ausencia-metano-en-marte-y-variaciones-en-el-vapor-agua