Noticias Newsletter 2

22/10/2020

13/08/2020

Un estudio del CSIC afirma que los nativos americanos dispersaron el chirimoyo de Centroamérica a Sudamérica por vía marítima en tiempos precolombinos

Una investigación que combina estudios genómicos con análisis biogeográfico en chirimoyo, realizado por el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora, el instituto mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Málaga (UMA), sugiere un movimiento e intercambio intensivo de cultivos entre Mesoamérica y América del Sur en el Holoceno precolombino. El estudio será publicado en la prestigiosa revista New Phytologist.

19/08/2020

Un estudio del CSIC demuestra que la hormiga argentina es una nueva y potente amenaza para los anfibios de Doñana

Un equipo internacional liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD) ha demostrado que el veneno de la hormiga argentina tiene efectos negativos muy potentes sobre algunos anfibios del Parque Nacional, llegando incluso a ser letal para especies como los sapos de espuelas y el sapo corredor. El estudio ha aparecido en la revista Conservation Biology.

26/08/2020

Una investigación del CSIC demuestra que el color del iris de los búhos juega un papel en la comunicación

Un grupo de investigación de la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC han estudiado la variación en la coloración amarilla del iris en el mochuelo europeo (Athene noctua) y el autillo europeo (Otus scops). Han comprobado es improbable que la coloración amarilla del iris actúe en la comunicación entre padres e hijos en estas dos especies, no obstante, el color del iris podría desempeñar un papel en un contexto social en el mochuelo europeo. Ha sido publicado en el Journal of Raptor Research.

31/08/2020

El olor de las aves infectadas por malaria atrae más a los mosquitos

Un equipo de investigadores ha comprobado que a los mosquitos les atrae más el olor de aquellas aves que ya están infectadas por protozoos del género Plasmodium, causante de la enfermedad de la malaria en aves. La mayor atracción de los mosquitos por aves infectadas facilita la transmisión del parásito. Identificar de qué manera el parásito modifica el olor de las aves y qué sustancias químicas están implicadas es el siguiente paso de la investigación. La investigación se ha publicado en el International Journal for Parasitology.

16/09/2020

Científicos del ICMAN alertan del aumento de la llegada de crustáceos decápodos exóticos al Golfo de Cádiz

Un equipo del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN), en colaboración con investigadores de la Universidad de Bangor de Reino Unido y del Museo de Historia Natural de Israel, ha estudiado el incremento de la llegada de nuevas especies exóticas de crustáceos decápodos al golfo de Cádiz, un área especialmente vulnerable a las invasiones procedentes del Mar Mediterráneo y de la costa oeste africana. El estudio ha sido publicado en la revista científica Biological Invasions.

29/09/2020

El Instituto de la Grasa participa en un nuevo proyecto UE para aprovechar los residuos del refinado de aceites y grasas

Un equipo del Instituto de la Grasa participa en el Proyecto IRODDI (Innovative Refining process for valorization of vegetable Oil Deodorizer DIstillates) en el marco del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. El estudio desarrollará nuevos productos de base biológica utilizando los ácidos grasos libres (AGL) contenidos en las corrientes laterales residuales del proceso de refinado de aceites y grasas.

29/09/2020

Un equipo en el que participa el IACT desvela qué patrones matemáticos siguen las abejas para fabricar sus perfectos panales

Un equipo internacional de científicos, liderado por el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra y la Universidad de Granada, ha desvelado por primera qué patrones matemáticos siguen las abejas para fabricar sus perfectos panales. Los investigadores han demostrado que las abejas sin aguijón australianas construyen sus panales siguiendo complejos patrones sin tener un plan previo, ni coordinarse de forma global con el resto de abejas obreras. Los resultados han sido recogidos por el Journal of the RoyalSociety Interface.

Icono PDF noticias.pdf111.75 KB