Usted está aquí

Noticias

Noticias

Noticias Newsletter

05/02/2021

En esta sección de la Newsletter recopilamos las principales noticias de interés mediático que el CSIC y sus centros de investigación han generado

Un estudio internacional, en el que participa la Estación Biológica de Doñana, confirma la recolonización natural de los grandes carnívoros en Europa

Un equipo formado por centros de investigación de once países europeos, entre los que se encuentra la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), ha analizado cómo han influido los cambios en el uso del suelo, la densidad de población humana y el estado de protección en la expansión de grandes carnívoros en Europa durante los últimos 24 años. Lobos, linces y osos pardos se encuentran entre las especies carnívoras más emblemáticas de Europa. En la última década, y después de rozar la extinción a finales del siglo pasado, están regresando y ocupando sus antiguas zonas de hábitat.

Los resultados abren nuevas vías de investigación para estudiar de manera más rigurosa el papel que juega la percepción y tolerancia de la sociedad hacia estas especies en su expansión, especialmente en zonas rurales donde puede haber conflictos entre ciertas actividades socioeconómicas y la conservación de estas especies.

 

Una investigación descubre nuevos genes vinculados al autismo y otros trastornos neurológicos

Un equipo internacional, codirigido por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha descubierto que la falta de algunos genes en el clúster BEX/TCEAL, una familia génica situada en el cromosoma X, está relacionada con ciertas alteraciones asociadas al trastorno del espectro autista. Los expertos han comprobado que los ratones afectados por la falta de uno de estos genes muestran alteraciones del comportamiento asociadas al trastorno del espectro autista, como comportamiento antisocial, además de cambios anatómicos y esqueléticos.

La investigación, publicada en la revista Genome Biology, ha sido dirigida por el investigador Jaime J. Carvajal, del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, mixto del CSIC, la Universidad Pablo de Olavide y la Junta de Andalucía (CABD-CSIC-UPO-JA) junto con Jordi García-Fernández, científico del Instituto de Biomedicina de la Universidad de Barcelona (IBUB-UB).

 

Un estudio internacional con participación del CSIC sostiene las necesidades de recuperar un 20% de los hábitats nativos

Un estudio internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) señala la necesidad de recuperar al menos un 20% de los hábitats nativos (ambientes con vegetación nativa o autóctona) en paisajes donde se practica la agricultura, la ganadería o la silvicultura (el cultivo y la explotación de los bosques y los montes), ya que estas actividades productivas tienen un importante impacto sobre la biodiversidad del planeta. Además, la investigación señala que los paisajes agrícolas están poco representados en la toma de medidas de conservación. El trabajo se publica en la revista Conservation Letters.

 

Científicos del CABD homenajean a su compañero José Luis Gómez-Skarmeta

Investigadores del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, han rendido homenaje a su compañero José Luis Gómez-Skarmeta, recientemente fallecido.

Nacido en Santiago de Chile y afincado en Sevilla, José Luis Gómez-Skarmeta ha colaborado con investigadores de todo el mundo para lograr descifrar el lenguaje de las células. Acérrimo defensor del intercambio de ideas y un apasionado de su trabajo, recibió en 2018 el prestigioso Premio Carmen y Severo Ochoa de Investigación en Biología Molecular por su trayectoria científica. Con casi treinta años de experiencia investigadora, Gómez-Skarmeta publicó más de un centenar de artículos de investigación, estando a la vanguardia de los campos de Biología del Desarrollo y Evolución, Genómica Funcional y Epigenómica.

 

El CSIC estudia los procesos de fosilización de Doñana

Un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha analizado 3.741 huesos pertenecientes a vertebrados muertos recientemente en el Parque Nacional de Doñana para comprender mejor el modo de formación del registro fósil. El trabajo, que se publica en la revista PLOS ONE, se suma a otros realizados en lugares como el Parque Nacional de Amboseli (Kenia) o el Parque Nacional de Yellowstone (Estados Unidos).

Este trabajo es parte del proyecto LiveDeadFossil, financiado por las Acciones Marie Skłodowska-Curie de la Comisión Europea, y pretende ser la base para establecer un muestreo de restos esqueléticos del Parque Nacional de Doñana a lo largo de varias décadas, observando tendencias en el modo de preservación de los restos y relacionándolos con cambios ambientales o ecológicos.

 

El CSIC Andalucía y La Casa de la Ciencia de Sevilla, protagonistas de La Noche Europea de l@s Investigador@s

La Noche Europea de l@s investigador@s (European Researchers’ Night) se celebró el pasado 27 de noviembre con más de 500 actividades en Andalucía promovidas por unos 2.500 expertos, fundamentales con acciones online. La Noche Europea de l@s investigador@s es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Skłodowska-Curie del programa Horizonte 2020, coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

 

Científicos de la Estación Biológica de Doñana y del Instituto Max-Planck de Alemania muestran las estrategias de vuelo de las cigüeñas blancas al cruzar el Estrecho de Gibraltar

Expertos de la Estación Biológica de Doñana (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y el Instituto Max-Planck de Alemania han mostrado las estrategias de vuelo de las cigüeñas blancas al cruzar el Estrecho de Gibraltar con sensores GPS, altímetros y acelerómetros miniaturizados instalados en las aves en plena migración.

Estos resultados apoyaron la hipótesis de la barrera de agua, es decir, la idea de que las masas de agua funcionan efectivamente como una barrera al desplazamiento difícil de atravesar. En contraposición, los trayectos terrestres registrados a ambos lados del estrecho mostraron vuelos dominados por remontes y planeos realizados con poco gasto energético. El estudio ha sido publicado en la revista Scientific Reports, de Nature.

 

Un estudio en el que ha participado el CSIC demuestra que la nebulosa Mantarraya ha cambiado de forma y perdido brillo

Un grupo de investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) ha revelado que, en apenas dos décadas, la nebulosa de la Mantarraya -la más joven conocida- se ha apagado. Los científicos han documentado cambios sin precedentes en la luz emitida por el nitrógeno, el hidrógeno y el oxígeno expulsados por la estrella moribunda en el centro de la nebulosa. Los investigadores señalan que los rápidos cambios de la nebulosa son una respuesta a su estrella central, SAO 244567, cuya temperatura superficial se disparó hasta los 60.000 grados, diez veces la temperatura del Sol, en un breve periodo de tiempo entre 1971 y 2002. Desde entonces ha experimentado un descenso gradual hasta 22.000 grados, por lo que la estrella es incapaz de producir suficientes fotones para mantener ionizada la nebulosa.

 

Científicos sevillanos descubren cómo son distribuidas las proteínas gracias a los lípidos dentro de las células

Un equipo internacional de científicos, coordinado por el Instituto de Biomedicina de Sevilla –IBiS/Hospitales Universitarios Virgen del Rocío y Macarena/CSIC/Universidad de Sevilla, ha solucionado uno de los enigmas de la biología básica que aún no tenía respuesta: cómo los lípidos distribuyen exactamente las proteínas dentro de una célula. Para ello, han empleado una nueva tecnología de microscopía, completamente innovadora, que han aplicado a células “mutantes” diseñadas por ellos mismos en su laboratorio.

 

Expertos del CSIC alertan de que la expansión de las energías solar y eólica pueden producir daños irreversibles sobre la biodiversidad

Veintitrés científicos expertos en conservación de aves y murciélagos, pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), universidades públicas y otros organismos de investigación, alertan en la prestigiosa revista Science de que el actual proceso acelerado y desordenado de expansión de las energías solar y eólica puede acabar produciendo daños irreversibles sobre la biodiversidad española.

Los investigadores subrayan que “las renovables son necesarias, pero su coexistencia con la biodiversidad requiere una planificación ambiciosa y buenas prácticas en los procesos de evaluación ambiental” y que “es necesario un mayor impulso de políticas que apuesten por la eficiencia, el autoconsumo y el ahorro energéticos, que minimizarían el impacto de la transición energética sobre algunos de nuestros valores naturales más singulares, sensibles y amenazados”.

 

Investigadores del IBiS describen un nuevo mecanismo de regulación para eliminar estructuras celulares dañadas

A lo largo de su ciclo vital, todos los organismos están expuestos a diversas situaciones de estrés que comprometen su supervivencia. Para neutralizar o disminuir el impacto negativo de dichos estreses en su fisiología, los organismos han desarrollado una compleja red de mecanismos moleculares que coordinan una respuesta defensiva frente a los diversos estreses a los que se enfrentan. El descubrimiento está publicado en la revista científica EMBO Journal.

 

Expertos del CSIC, CIBERNED y la UPO demuestran que es imprescindible el papel del receptor de dopamina D2 para la adquisición y consolidación de memoria

Un estudio liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide (UPO), ha demostrado que es imprescindible la presencia del receptor dopaminérgico D2 en las neuronas del hipocampo para que la dopamina, uno de los principales neurotransmisores cerebrales, pueda modular los cambios sinápticos responsables de la adquisición y la consolidación de la memoria. El trabajo se publica en la revista Cerebral Cortex.

 

Investigadores del IAA-CSIC encabezan un proyecto de observación en radio que abre una vía para el estudio de los exoplanetas

Un grupo de investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) se propuso comprobar si en Próxima Centauri, el sistema planetario más cercano, se producen interacciones en radio. Su hallazgo abre una nueva vía en el estudio de los planetas extrasolares. 

Se trata de un trabajo pionero, ya que muestra por primera vez que se puede detectar la existencia de un planeta fuera del Sistema Solar observando con radiotelescopios las variaciones periódicas del sistema. También ha permitido detectar varios destellos en radio de apenas unos minutos de duración, que responden a episodios breves de actividad en la estrella, así como una llamarada estelar que se prolongó durante tres días y cuyo brillo en radio fue diez veces superior al habitual de la estrella.