Usted está aquí

Noticias

Noticias

Juan Luis Ramos premio Jaime I 2012 en la modalidad de Protección del Medio Ambiente

31/10/2012

Juan Luis Ramos, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Estación Experimental del Zaidín, ha rebido hoy el premio Jaume I en la modalidad de Protección del Medio Ambiente de manos de la Reina Doña Sofía en un acto que ha tenido lugar en la Lonja de Valencia. Este premio es para Ramos un reconocimiento por su trabajo con el uso de microbios para aplicaciones medioambientales y biotecnológicas en la eliminación de contaminantes.

Al acto, que ha comenzado a las 11.30 horas, han acudido entre otros el presidente ejecutivo de los premios, Santiago Grisolía; el presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, Rafael Aznar; la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá; la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León; y el coordinador del CSIC en la Comunidad Valenciana, José Pío Beltrán.

Los premios Rey Jaime I fueron creados en 1989 para favorecer el acercamiento en estudios e investigación entre las distintas entidades científicas y las empresariales, para la promoción de la investigación y el desarrollo científico en España. Los premios son otorgados por la Fundación Premios Rey Jaime I, constituida por la Generalitat Valenciana y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados. Son de ámbito nacional, de convocatoria anual y cada uno de ellos está dotado con 100.000 euros. Entre los miembros del jurado que acordó los galardones el pasado junio hay 22 premios Nobel.

Estación Experimental del Zaidín

Juan Luis Ramos describe así su trabajo: “La vida en la Tierra está basada en un flujo continuo de materia representado por ciclos como los del carbono, nitrógeno, fósforo, o del azufre. El hombre ha vivido en equilibrio con la naturaleza durante miles de años. Desde finales del siglo XVIII se han producido grandes avances en procesos industriales, en agricultura y ganadería, o medicina, que han redundado en la mejora de la calidad de vida. Sin embargo, junto a estos avances, se han generado también grandes cantidades de residuos que alcanzan la biosfera y que, a su vez, generan problemas en la calidad de las aguas, suelos y aire, con los consiguientes efectos perniciosos sobre los ecosistemas.

La Biología, en general, y en particular la Biotecnología, pueden contribuir a solventar algunos casos de contaminación y en otros, a aliviar los efectos de los contaminantes”. Doctor por la Universidad de Sevilla es, en la actualidad, profesor de investigación en la Estación Experimental del Zaidín, un instituto del CSIC ubicado en Granada que trabaja en el campo de las Ciencias Agrarias. Llegó allí en 1986 tras realizar estancias post-doctorales en Inglaterra, Suiza y Alemania. Fue director de este centro desde 1998 hasta 2007 y actualmente es el coordinador del Área de Ciencias Agrarias del CSIC. Sus investigaciones se centran en el estudio del metabolismo de un grupo de microorganismos conocidos como Pseudomonas, en particular las rutas catabólicas de eliminación de contaminantes.

Juan Luis Ramos es miembro electo de la Academia Americana de Microbiología y de la correspondiente en Europa, Miembro del Task Force sobre Biotecnologia Ambiental de la Unión Europea-Gobierno USA y editor de la Revistas Environmental Microbiology y Microbial Biotechnology, ha sido representante de la CE y de España en la OCDE, en el panel de Biotecnología Ambiental y miembro del Panel Científico de la OTAN sobre Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente. Sobre el contexto actual de apoyo a la ciencia en España piensa que “si el sistema continúa como va sencillamente se va a colapsar y nos costara 25 años recuperar nivel. La ciencia es una carrera como el TOUR, de larga duración. Las etapas llanas se pasan bien, pero en la montaña si te paras no vuelves a la carrera. Sé que es un momento difícil pero no podemos parar, aunque sea a menor ritmo tenemos que seguir”, enfatiza con preocupación, a lo que añade que “el momento nos come la ilusión”.