Usted está aquí

Noticias

Noticias

Investigadores del IRNAS colaboran con la Agencia Espacial europea en el programa Pangaea-X

09/01/2018

La doctora Ana Miller y el doctorando José Luis González Pimentel, integrantes del grupo de investigación del IRNAS “Microbiología Ambiental y Patrimonio Cultural”, colaboran con la Agencia Espacial Europea (ESA) en el programa Pangaea-X, en su edición de 2017, que se celebra entre los días 20 y 24 de Noviembre en Lanzarote.

Pangaea-X es un curso diseñado para formar a los astronautas europeos en conocimientos básicos y prácticos sobre geología planetaria de cara a prepararlos como ayudantes efectivos de los científicos planetarios y los ingenieros en el diseño de las misiones de exploración espacial. Uno de los intereses principales del curso es proveer a los astronautas de un conocimiento sólido de la geología del sistema solar por parte de científicos europeos líderes en sus campos.

Es también el primer paso para preparar a los astronautas en exploradores planetarios, permitiéndoles la comunicación efectiva con los consejeros científicos de la misión mediante el uso de un lenguaje común y geológicamente correcto para mejorar la toma rápida de decisiones en la selección de puntos de muestreo relevantes. Los dos investigadores del IRNAS entrenarán a los astronautas en la toma de muestras microbiológicas en una cueva volcánica o tubo de lava entre los días 20 y 24 de noviembre de 2017.

Como novedad, por primera vez se podrán hacer extracciones, amplificaciones y secuenciación de ADN in situ en las propias cuevas, gracias los equipos portátiles que les ha proporcionado el Johnson Space Center de la NASA. Además, durante el muestreo se ensayará un sistema electrónico de la ESA que permite visualizar los procedimientos y proporcionar instrucciones a los astronautas en tiempo real.