Usted está aquí

Noticias

Noticias

Investigadores de la EEZA participan en un festival con las aves ibéricas como protagonistas

06/09/2012

Un equipo de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Almería, participará desde el próximo 7 al 9 de septiembre en el “I Festival de las Aves Ibéricas (Iberia Bird Festival)”, una iniciativa en la cual participan instituciones públicas, asociaciones y empresas privadas con un objetivo: abordar el mundo de las aves ibéricas desde una perspectiva multidisciplinar donde cabe desde la investigación científica hasta los proyectos turísticos sostenibles vinculados a la observación de aves.

El Festival, organizado por la empresa OZ Nature, combinará varios formatos: conferencias, mesas redondas, excursiones, observación de aves, concursos de fotografía, actividades lúdicas para niños, proyecciones de fotografía, actuaciones musicales, y una zona de expositores comerciales donde los asistentes podrán ver el trabajo y las propuestas de artistas de la naturaleza, artesanos, y agencias de turismo responsable. También los participantes en el festival podrán colaborar con el “Rutland Osprey Project”, una iniciativa centrada en el águila pescadora que busca unir culturas y escuelas a través de las aves migratorias.

Los investigadores de la EEZA dictarán las siguientes conferencias: ¿Cómo influye la coloración llamativa de los coraciformes en su riesgo de depredación?, a cargo de Magdalena Ruiz-Rodríguez; y “Las arañas. Alimento para las aves y mucho más”, por parte de Jordi Moya-Laraño. Asimismo, se tratarán otros temas científicos como el papel de los humedales; las aves terrestres amenazadas en Almería; las aves en la Red natura 2000; las salinas mediterráneas; y la situación del quebrantahuesos; entre otros. Entre los participantes en las conferencias se encuentran especialistas de instituciones como las universidades de Almería y Granada, la Agencia de Medio Ambiente y Agua, la Estación Biológica de Garducho (Portugal), los parques naturales de Sierra María – Los Vélez y de Cabo de Gata y Níjar, y otras asociaciones y empresas dedicadas a la conservación y al turismo.

El festival, que se desarrollará en las instalaciones del Hotel Rodalquilar, hará especial énfasis en las oportunidades y retos del turismo vinculado a la naturaleza y la ornitología; en otras palabras, cómo ofrecer una opción de turismo responsable y sostenible donde la observación de aves ibéricas sea la principal oferta. Los interesados en el evento pueden conseguir más información y consultar la totalidad de la programación a través del sitio Web https://sites.google.com/site/iberiabirdfestival/home