Usted está aquí

Noticias

Noticias

La investigadora Margarita Paneque Sosa es nombrada delegada institucional del CSIC en Andalucía

19/04/2018
  • La doctora y ex directora del Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ) sustituye así en el cargo a Miguel Ferrer, delegado de la agencia estatal en la comunidad autónoma desde febrero de 2012.
  • La nueva delegada institucional pone el acento en la necesidad de potenciar las relaciones institucionales, fundamentalmente con la Junta de Andalucía y las Universidades, para que la I+D+i y el CSIC como agente adquieran mayor trascendencia en la comunidad.
     

Sevilla, 19 de abril de 2018. Margarita Paneque Sosa ha sido nombrada nueva delegada institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía por la Presidenta  de esta institución, Rosa Menéndez, sustituyendo así en el cargo a Miguel Ferrer, que lo ejercía desde febrero de 2012.

Margarita Paneque Sosa (Sevilla, 1960), Licenciada (1982) y Doctora (1986) en Química por la Universidad de Sevilla, es Profesora de Investigación del CSIC (2009) y, después de una estancia posdoctoral en la Universidad de Sheffield (Inglaterra), ha desarrollado su carrera científica en el CSIC en los Institutos de Ciencia de Materiales de Sevilla (1987-1995), y de Investigaciones Químicas (desde 1996) (ambos Centros Mixtos del CSIC y la Universidad de Sevilla). Es especialista en Química Organometálica, pudiéndose destacar sus estudios en la síntesis de metalabencenos, compuestos organometálicos con carácter aromático, que poseen un gran reconocimiento internacional. Ha publicado más de 100 trabajos de investigación en revistas internacionales de alto impacto, y dirigido 13 Tesis Doctorales. Ha participado en numerosos proyectos de investigación, y ha mantenido colaboraciones con distintos Centros de Investigación y Universidades (Toulouse, Viena, Florencia, Burdeos, Pachuca-México, Rutgers-New Jersey), donde ha realizado estancias como investigadora visitante. Ha impartido numerosas conferencias, en universidades y diferentes congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales. En el año 2009 recibió el Premio de Investigación Bruker-Química Inorgánica, concedido por la Real Sociedad Española de Química.

Paneque fue Directora del Instituto de Investigaciones Químicas de 2004 a 2009. Es responsable del Grupo CSIC de Investigación OSACA (Organometallic Synthesis and Catalytic Applications), y del Grupo de Excelencia de la Junta de Andalucía FQM-119. En el período 2011-2014 fue responsable del CSIC de la Unidad Asociada “Laboratorio de Compuestos Organometálicos y Catálisis” de la Universidad de Oviedo. Tiene gran experiencia en la organización de congresos, seminarios y jornadas científicas.

Asimismo, la nueva delegada institucional ha participado en diferentes actividades de divulgación de la Ciencia, como la Feria de la Ciencia de Sevilla, la Noche de los Investigadores, Conferencias, Mesas Redondas, y actividades con motivo del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, y la elaboración de materiales y guías para prácticas de laboratorio en secundaria dentro de un proyecto subvencionado por la Fecyt. Desde 2015 es Secretaria General del nodo Andaluz de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT-Andalucía).

Nuevos retos
Andalucía, con 23 centros/institutos del CSIC, 11 de ellos mixtos con diversas Universidades andaluzas y Consejerías de la Junta de Andalucía es, después de Madrid, la comunidad autónoma que cuenta con mayor número de Centros del CSIC. En ellos, desarrollan su actividad alrededor de 1.400 personas, un 45 por ciento de las cuales son científicos o tecnólogos.

La Delegación del CSIC en Andalucía tiene, entre sus funciones, la coordinación y la prestación de servicios a los institutos de investigación. En este sentido, Margarita Paneque constata que entre sus principales objetivos está “potenciar las relaciones institucionales con agentes en la comunidad, como la Junta de Andalucía y las universidades, para subrayar la importancia de la I+D+i y la necesidad de trabajar conjuntamente”. En esta línea, la nueva delegada institucional sitúa a la Delegación como un engranaje imprescindible que presta servicios a los institutos de investigación “de interlocución, coordinación y apoyo” en la actividad investigadora. Y, aún más allá, la Dra. Paneque otorga un gran protagonismo a la divulgación y comunicación de la ciencia. “Debemos aprovechar un instrumento como la Casa de la Ciencia de Sevilla, centro de divulgación del CSIC, para visibilizar la I+D+i que se realiza desde nuestros centros y que los propios investigadores e investigadoras encuentren en ella un vehículo para divulgar sus trabajos como parte intríseca a su labor”, enfatiza.

CSIC en cifras
La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa. Adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, su objetivo es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico, para lo cual está abierta a la colaboración con entidades españolas y extranjeras.

El motor de la investigación lo forman sus 123 centros e institutos, distribuidos por todas las comunidades autónomas -23 centros en Andalucía-, y sus más de 14.000 trabajadores, de los cuales más de 4.000 son investigadores en plantilla. El CSIC cuenta con el seis por ciento del personal dedicado a la Investigación y el Desarrollo en España, que genera aproximadamente el 20 por ciento de la producción científica nacional.

El Consejo también gestiona un conjunto de importantes infraestructuras, la red más completa y extensa de bibliotecas especializadas y cuenta con unidades mixtas de investigación. Por su carácter multidisciplinar y multisectorial, el CSIC cubre todos los campos del conocimiento. Su actividad, que abarca desde la investigación básica hasta el desarrollo tecnológico, se organiza en torno a ocho áreas científico-técnicas: Humanidades y Ciencias Sociales, Biología y Biomedicina, Recursos Naturales, Ciencias Agrarias, Ciencia y Tecnologías Físicas, Ciencia y Tecnología de Materiales, Ciencia y Tecnología de Alimentos y Ciencia y Tecnologías Químicas.

Más información:
Área de Comunicación y Relaciones Institucionales
Casa de la Ciencia-Delegación del CSIC Andalucía
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Pabellón de Perú
Avda. María Luisa, s/n
41013 – Sevilla
954 23 23 49 / 690045854
comunicacion.andalucia@csic.es