Usted está aquí

Noticias

Noticias

El investigador del CSIC Miguel Ferrer Baena recibe el premio Fondena 2017 por su trayectoria profesional

15/11/2017

Miguel Ferrer Baena, delegado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Andalucía (CSIC), recibe el Premio Fondena 2017. Este galardón reconoce toda una vida dedicada a la protección de la naturaleza, según palabras del presidente de la fundación Fondena, Ricardo Cordorníu.

A lo largo de su carrera Miguel Ferrer ha contribuido a la conservación de la biodiversidad mediante sus proyectos de reintroducción y recuperación de especies amenazadas o extinguidas en España, como el águila imperial o el águila pescadora. Además, sus trabajos con tendidos eléctricos, que han hallado cómo evitar accidentes con aves han cambiado la ley y el paisaje en España y están siendo seguidos en otros ámbitos como el europeo y países como Chile, Mongolia, Irán, etc. Asimismo, los trabajos desarrollados con parques eólicos para evitar impactos negativos son referente mundial y se están aplicando en países como Brasil, EEUU o Reino Unido.

Sobre su trabajo y su carrera como investigador Miguel Ferrer considera que “la conservación de la naturaleza sólo como protección de espacios naturales es insuficiente. Los parques nacionales, por sí solos, no van a frenar la pérdida de biodiversidad ni el cambio climático. En el siglo XX queríamos conservar la naturaleza separándola en parques naturales y parques humanos. Ahora debemos aprender a gestionar la vida en todo el planeta, porque en ello nos va nuestra propia vida”.

La carrera de Miguel Ferrer

Miguel Ferrer Baena es licenciado en Biología y doctor en Ecología por la Universidad de Sevilla. Ha sido director de la Estación Biológica de Doñana y es profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En la actualidad es Delegado del CSIC en Andalucía y Extremadura. Ocupa, entre otros cargos, el de profesor adjunto de la Universidad de Boise (Idaho, USA), investigador asociado de Hawk Mountain Sanctuary (Pensilvania, USA), external advisor de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), asesor del Scottish Natural Heritage presidente de la Fundación Migres, miembro del Grupo de Expertos en Biodiversidad y Cambio Global del Consejo de Europa, representante español en la Agencia Internacional de la Energía para energías renovables y medio ambiente, director at large de la Raptor Research Foundation (USA), y asesor del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para las estrategias de conservación del águila imperial ibérica. Es especialista en ecología y comportamiento de vertebrados, biología de la conservación de aves de presa, especialmente del Águila Imperial, migración de aves y cambio global. Ha publicado 16 libros y cerca de 200 artículos científicos en revistas internacionales de impacto.