Usted está aquí

Noticias

Noticias

Investigaciones del CSIC premiadas en el Congreso Europeo de Reumatología (EULAR Congress)

21/06/2018
  • Los trabajos presentados por Elena López-Isac y Marialbert Acosta Herrera, ambas investigadoras postdoctorales del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPBLN), han sido incluidos dentro de las ocho mejores comunicaciones de ciencia básica del Congreso

Sevilla / Granada, 21 de junio de 2018.  Investigadoras postdoctorales del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPBLN), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Granada, han sido galardonadas en el último Congreso Europeo de Reumatología (EULAR Congress, 2018), celebrado en Ámsterdam del 12 al 16 de junio. Sus trabajos fueron incluidos dentro de las ocho mejores comunicaciones de ciencia básica. Una selección hecha entre las más de cinco mil comunicaciones presentadas en el evento.

Se trata de las investigadoras por Elena López-Isac y Marialbert Acosta Herrera, que actualmente desarrollan sus proyectos de investigación en el grupo liderado por el profesor de investigación Javier Martín, centrado principalmente en el estudio de las bases genéticas de enfermedades autoinmunes complejas.

López-Isac aborda en su investigación a la esclerosis sistémica o esclerodermia (SSc, por sus siglas en inglés), enfermedad crónica y autoinmune.La padece una de cadadiez mil personas sanas, por lo que forma parte de las llamadas “enfermedades raras” y representa una de las enfermedades reumáticas con mayor tasa de mortalidad. Diversos órganos vitales, como los pulmones, los riñones o el corazón, pueden verse gravemente afectados, de forma que la calidad de vida de los pacientes se ve seriamente comprometida. Su trabajo constituye el estudio más completo y exhaustivollevado a cabo hasta ahora para intentar descifrar el componente genético complejo subyacente a la SSc. En dicho estudio se ha llevado a cabo un “barrido” de todo el genoma en más de 26.200 individuos de varios países de Europa, USA y Australia. Los resultados han permitido identificar 14 nuevas regiones del genoma involucradas en el desarrollo de la enfermedad, así como nuevas vías patológicas hasta ahora desconocidas.

Por su parte, Acosta Herrera presentó un trabajo en el que combinó por primera vez el estudio genético de cuatro enfermedades autoinmunes sistémicas seropositivas como la esclerodermia, artritis reumatoide, miositis y lupus eritematoso sistémico. Para la investigación analizó un total de 31.382 individuos europeos, de los cuales 11.678 eran individuos afectados por estas enfermedades. El análisis permitió identificar nuevos genes de susceptibilidad compartidos entre ellas que ayudan a tener un conocimiento más profundo de por qué se producen. Los resultados del estudio, además, ayudarán en un futuro al diagnóstico precoz de esta patología reumática y autoinmune.

 

Área de Comunicación y Relaciones Institucionales
Casa de la Ciencia-Delegación del CSIC Andalucía
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Pabellón de Perú
Avda. María Luisa, s/n
41013 – Sevilla
954 23 23 49 / 690 04 58 54
comunicacion.andalucia@csic.es

Todas nuestras actividades y novedades en la WEB:  www.casadelaciencia.csic.es
Pincha “ME GUSTA” en nuestra página http://www.facebook.com/lacasadelacienciadesevilla
Síguenos en TWITTER: http://twitter.com/CasaCiencia_Sev  / @CasaCiencia_Sev
Échale un vistazo a nuestro canal de YOUTUBE http://youtube.com/CasaCienciaSevilla
Debate con nosotros en LINKED IN http://www.linkedin.com/groups?mostPopular=&gid=3755086
Conócenos en imágenes con FLICKR e Instagram
http://www.flickr.com/photos/casadelaciencia/ y http://instagram.com/casaciencia#
Y hazte seguidor/a de nuestros BLOGS:
http://casadelacienciasevilla.blogspot.com.es (español) y http://sciencemuseumseville.blogspot.com.es/ (inglés)

AdjuntoTamaño
Icono PDF ndp_euler2018_ipbln_21jun2018.pdf104.27 KB