Usted está aquí

Noticias

Noticias

El IAM recibe el Premio Nacional de Arqueología por el proyecto "Construyendo Tartesos"

15/11/2018

El proyecto según ha valorado el jurado, que concede el premio por unanimidad, arroja nueva luz sobre la importancia y extensión de la cultura de Tartesos (siglos VIII al IV a.C.) y su enorme relevancia para la historia global del Mediterráneo. El jurado ha destacado no sólo la calidad de la investigación sino lo destacable del trabajo de campo y os desafíos de futuro que presenta el proyecto. De la misma forma se pone de relieve la espectacularidad del yacimiento y su capacidad de interesar y emocionar a amplias capas de la sociedad española y llevarla hacia la historia de su pasado. El proyecto CONSTRUYENDO TARTESOS consolida definitivamente, convirtiéndolo en realidad tangible sobre el territorio, un concepto que ha sido objeto de intensa discusión científica a lo largo de un siglo. Premio Nacional de Arqueología y Paleontología que otorga la Fundación Palarq, dotado con 80.000 €, y al que se han presentado 25 candidaturas.

El proyecto tiene como objetivo el estudio arquitectónico de las construcciones de época tartésica (s. VIII – IV a.C.). En este marco se insertan las excavaciones del yacimiento de Casas del Turuñuelo (Badajoz), hasta la fecha el edificio protohistórico mejor conservado del mediterráneo occidental, pues mantiene sus dos plantas, lo que le convierte en un caso de estudio excepcional.

A pesar de que tan solo se ha intervenido durante cuatro años, el yacimiento ha tenido ya una enorme repercusión dadas las novedosas técnicas constructivas utilizadas en su edificación, entre las que destaca el empleo por primera vez en nuestra península del mortero de cal para la fabricación de los sillares con los que se levantó la escalinata monumental que conecta el piso superior con el patio.

A todo ello se suma la identificación de un gran sacrificio de animales (hecatombe), entre los que destacan especialmente los 52 caballos hallados en posición anatómica, es decir, con las partes del cuerpo donde corresponde, siendo la primera documentación de este tipo de ritual en todo el Mediterráneo.

El Premio Nacional de Arqueología y Paleontología Fundación Palarq, de carácter bienal y el primero que se concede desde la iniciativa privada y a través de una fundación, tiene por objetivo reconocer la excelencia y originalidad de Proyectos Arqueológicos o Paleontológicos, dirigidos por equipos de investigación españoles, y desarrollados tanto a nivel nacional como internacional, sin restricciones de culturas o períodos históricos. Los proyectos de paleontología que se presentaron tenían que estar relacionados con la evolución humana.

Enlace a la noticia: https://fundacionpalarq.com/construyendo-tartesos-es-el-proyecto-ganador-de-la-primera-edicion-del-premio-de-la-fundacion-palarq-dotado-con-80-000-e/?fbclid=IwAR0FjYGiIxuWM0COEg4iClfXHRe9OwDewMYS-rRmYzv-Kv28y6PgVVOrXzY