Usted está aquí

Noticias

Noticias

La Exposición “Arañas y escorpiones” supera las 20.000 visitas en el Museo Casa de la Ciencia

01/06/2015

Sevilla, 1 de junio de 2015. La exposición temporal “El fascinante mundo de las arañas y los escorpiones”, que abrió al público el pasado 9 de abril en el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), ha superado ya los veinte visitantes. La muestra, que ofrece la posibilidad de ver a cincuenta ejemplares vivos de arañas y escorpiones de todos los rincones del Planeta, está en el ecuador de su exhibición, dado que estará abierta hasta el próximo 5 de julio, fecha en la que itinera a Las Palmas de Gran Canaria.

El objetivo de esta exhibición es mejorar el conocimiento de los arácnidos y concienciar a los visitantes sobre la importancia de su conservación. El grupo de los arácnidos está formado por más de 102.000 especies entre las que se incluyen los escorpiones, las garrapatas o los ácaros. Entre los especímenes expuestos está presente la araña más venenosa del mundo, la viuda negra americana, Latrodectus mactans, o la tarántula Goliat, Theraphosa blondi, que es la más grande de las que se conocen. Además de los terrarios, con una descripción detallada de los ejemplares que encierran, la exposición cuenta con varias películas sobre arácnidos, fotografías en gran formato y paneles explicativos en español e inglés.

Otro de los atractivos de la exposición es la posibilidad de fotografiarse con alguna tarántula en la mano, si el cuidador lo considera oportuno en ese momento.

El conjunto expositivo está elaborado por ARANEUS, una empresa especializada en la producción de exposiciones zoológicas y botánicas, y se ha acogido en museos de historia natural de Alemania, Finlandia o Bélgica, entre otros países. La exposición tiene un coste por entrada de dos euros, uno si se combina con la entrada general al Museo Casa de la Ciencia o a su Planetario. Podrá visitarse de martes a domingos de 10 a 21 horas.

Taller “SpiderKids”: poder arácnido

¿Qué hay de real en la ficción? ¿Tienen súper poderes las arañas? ¿Qué nos dice la ciencia? Para responder a estas preguntas, hemos desarrollado con la empresa Cuarto Creciente un Taller denominado “SpiderKids: poder arácnido”, donde los niños y niñas se convertirán en científicos. Con la ayuda de mascotas (una araña, un escorpión, una avispa y un mosquito) y mediante juegos participativos de preguntas que fomentarán la observación, la comparación y el análisis, aprenderán a diferenciar un insecto de un arácnido y a distinguir las diferentes partes de la morfología de las arañas. Además, hablaremos de las capacidades de las arañas. ¿Cuánto salta una araña? ¿cuál es la máxima velocidad que alcanza? El taller se desarrolla todos los sábados a las 12h. bajo inscripción previa.

Más info en www.casadelaciencia.csic.es