Usted está aquí

Noticias

Noticias

La Estación Biológica de Doñana, galardonada con el Premio "Ramón Tobar"

11/02/2019

La Estación Biológica de Doñana ha sido galardonada con el X Premio a la Excelencia en Prevención de Riesgos Laborales “Ramón Tobar”, de acuerdo con la Convocatoria del mismo, en su edición de 2018. La Presidenta del CSIC ha dispuesto mediante resolución conceder dicho a este instituto de investigación por la candidatura presentada: “ORGANIZACIÓN DE LAS I JORNADAS DE PREVENCIÓN DEL ACOSO SEXUAL Y LABORAL”.

Las Jornadas tenían como objetivo sensibilizar, prevenir y dar pautas de actuación ante posibles casos que se produzcan en al ámbito de la investigación. La Jornada estaba especialmente dirigida a personal técnico e investigador de los institutos y centros de investigación, tanto propios del CSIC como mixtos con universidades u otros organismos públicos. Organizada por la Estación Biológica de Doñana (CSIC), la Delegación del CSIC en Andalucía y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del CSIC, se celebró en las instalaciones de uno de los mayores centros de I+D de Sevilla, el cic Cartuja. Con un completo programa, donde se abordaron todas las cuestiones relativas al acoso sexual y laboral, la Jornada fue inaugurada por Margarita Paneque Sosa, Delegada del CSIC en Andalucía, y Juan José Blázquez Mayoral, Secretario General Adjunto de Recursos Humanos del CSIC y Presidente de la Comisión de Igualdad del CSIC.

En el programa se sucedieron varias ponencias. La primera se tituló “La violencia de género en el trabajo. El acoso sexual y por razón de sexo” y fue  impartida por Mercedes Ríos Martín, asesora del Instituto Andaluz de la Mujer, de la Junta de Andalucía. Después, tuvo lugar la charla “La parte oculta del iceberg: sesgo inconsciente, lenguaje y comportamiento sexista” a cargo de  Belen Zurbano Berenguer, de la Universidad Pablo de Olavide. Continuó la Jornada con “Protocolos de actuación en el CSIC: acoso laboral y acoso sexual por razón de sexo o de orientación sexual”, por parte de Juan José Blázquez Mayoral, y “Protocolo contra el acoso laboral, sexual y por razón de sexo de la Universidad de Sevilla”, por Agustín Luque, Director del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la US. De esta forma, ambas instituciones de investigación explicaron las actuales medidas que llevan a cabo sobre acoso sexual y laboral. Por último, fue Fermín Yébenes, Inspector de Trabajo de la Seguridad Social, quien impartió la charla “Actuaciones de la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social”.

A las Jornadas acudieron 123 personas bajo inscripción y, asimismo, se difundieron en streaming.

Ésta se trató de la primera Jornada de esta índole que la agencia estatal celebra y el objetivo es poder expandirla en otras comunidades y provincias. En el CSIC actualmente trabajan unas 14.000 personas, y es el principal organismo de investigación del país. Esta iniciativa responde a una llamada de la Comisión de Igualdad del CSIC, que insta a sensibilizar y tomar medidas ante los posibles casos de acoso sexual y laboral que sucedan en el seno de la institución.