Usted está aquí

Noticias

Noticias

Especialistas internacionales en ciencia de los materiales se dan cita mañana en Sevilla en un congreso organizado por el CSIC

24/06/2019
  • 175 participantes y 12 empresas patrocinadoras abordarán las últimas novedades, productos y retos científicos en torno a dos disciplinas: la tribología y las aplicaciones del vacío.

Sevilla, 24 de junio de 2019. Un equipo de investigadores del Instituto de Ciencia de los Materiales de Sevilla (ICMS), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Sevilla, conforman el equipo organizador del Congreso IBERTRIVA 2019, que desde este miércoles 26 de junio y hasta el próximo viernes 28 de junio reunirán en Sevilla a cerca de doscientos especialistas, principalmente provenientes de España y Portugal, sobre dos disciplinas dentro de la ciencia de los materiales, la tribología y las aplicaciones del vacío.

La tribología es la ciencia que estudia la fricción, el desgaste y la lubricación que tienen lugar durante el contacto entre superficies sólidas en movimiento. En el encuentro se abordarán asuntos relacionados con los tratamientos superficiales, el empleo de recubrimientos, lubricantes y aditivos, o la modelización del contacto, con la finalidad de controlar la fricción y reducir el desgaste de los materiales. En cuanto a la ingeniería de superficies y las aplicaciones del vacío, se estudiarán materiales avanzados que se preparan usando estas técnicas y que tienen gran impacto en numerosos sectores tecnológicos como el mecánico, el aeroespacial, la microelectrónica, el biomédico o la energía.

Explica Juan Carlos Sánchez López, investigador del ICMS y presidente del comité organizador, que este evento agrupará dos citas científicas que en años anteriores se habían llevado a cabo de forma separada, el Congreso Ibérico de Tribología (IBERTRIB) y el Congreso Ibérico del Vacío y sus Aplicaciones (RIVA). Las sesiones se llevarán a cabo en el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (CicCartuja) conjuntamente con una muestra expositiva de doce empresas patrocinadoras que comercializan equipos y tecnología para estos sectores. Hoy, en la jornada previa a la inauguración, se realizará un curso sobre nanoestructuración de superficies orientado a estudiantes y personal investigador interesado en conocer las técnicas para la fabricación en la nano-escala.

Más información: http://aseva.es/conferences/ibertriva/

Área de Comunicación y Relaciones Institucionales

Casa de la Ciencia-Delegación del CSIC Andalucía

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Pabellón de Perú

Avda. María Luisa, s/n

41013 – Sevilla

954 23 23 49 / 690045854

comunicacion.andalucia@csic.es

AdjuntoTamaño
Icono PDF ndp_ibertriva2019_icms_24jun2019.pdf123.45 KB