Usted está aquí

Noticias

Noticias

La Escuela de Estudios Hispanoamericanos aborda dos miradas sobre las migraciones

23/01/2013

La Escuela de Estudios Hispanoamericanos (EEHA), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Sevilla, presentará el próximo miércoles 23 de enero, en dos actos diferentes, una exposición fotográfica y un trabajo de investigación que abordan el fenómeno de la migración desde diferentes miradas. Ambas presentaciones se llevarán a cabo en el marco del Proyecto de Excelencia “Andalucía – América Latina, Intercambios y transferencias culturales”, desarrollado por investigadores de la EEHA.

A las 16,30 horas se llevará a cabo la presentación del libro “Testimonios de un siglo de migraciones a Brasil”, obra de María Dolores Pérez Murillo, profesora de la Universidad de Cádiz. El libro ofrece un amplio panorama de las relaciones migratorias entre Andalucía y Brasil a lo largo de un período que va desde finales del XIX hasta un siglo después. Es una selección de relatos de vida de andaluces retornados de Brasil. Buena parte del trabajo está construido en base a siete narraciones: seis historias de vida contadas en primera persona y desde el retorno, y una historia de familia narrada por la segunda generación Luego, a 18,00 horas, se presentará la exposición “Un día en la vida de un inmigrante”, trabajo de Michael Zapke, fotógrafo alemán que ha desarrollado gran parte de su obra en Sevilla.

Las fotografías de Zapke presentan la vida cotidiana de un inmigrante que llega a España y busca dedicar todo su tiempo a la música, su pasión definitiva. Se trata de la experiencia del músico uruguayo Sergio Fernández, quien lleva ocho años de estancia en España, y ha logrado vivir de su música. En ambas presentaciones, que se llevarán a cabo en la Sala Calderón Quijano de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos, además de los autores del libro como y la exposición, también participarán Jesús Raúl Navarro García, Investigador científico del CSIC; Eduardo Paiva, de la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil; y María Beatriz Vitar y Eva Bravo, de Universidad de Sevilla. Autores María Dolores Pérez Murillo es doctora por la Universidad de Sevilla y Profesora Titular de la Universidad de Cádiz en el Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte.

También es directora del Grupo de Investigación Intrahistoria y Oralidad. Autora de varios libros y de abundantes trabajos aparecidos en revistas especializadas sobre sus temas de interés: las historias de vida y el cine. Michael Zapke nace en Landsberg am Lech, Alemania, a finales de 1949. Tras sus estudios de óptico y fotógrafo decide en 1980 establecer su residencia en Sevilla como fotógrafo autónomo. Su trayectoria profesional le ha permitido trabajar en proyectos de gran interés colaborando con entidades nacionales e internacionales