Usted está aquí

Noticias

Noticias

La Escuela de Estudios Hispano-Americanos del CSIC celebra su 75 aniversario

14/11/2017

Sevilla, 14 de noviembre de 2017. La Escuela de Estudios Hispano-Americanos  (EEHA), instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Sevilla, arriba en este mes de noviembre a su 75º aniversario. Más de siete décadas de investigación en los que la institución se ha convertido en uno de los principales referentes del americanismo a nivel internacional, y que representa además una pieza fundamental en el hermanamiento histórico de la ciudad de Sevilla con el mundo hispanoamericano.

Para celebrar esta importante conmemoración se ha llevado cabo hoy un acto institucional en el cual han participado el Presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo; el director de la EEHA, Salvador Bernabeu; el delegado institucional del CSIC, Miguel Ferrer; el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano Riego, y la delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla, Adela Muñoz. Asimismo, se ha desarrollado la mesa redonda “Los trabajos y los días en la EEHA (1942-2017)”, en el cual expertos e invitados especiales han abordado los hitos de este centro de investigación en su trayectoria. Como colofón se presentará esta noche a las 19 horas el concierto “Flamenco en el CSIC. El son, la mar y la sal: cantes de ida y vuelta”, un espectáculo de la Fundación Cristina Heeren.

Actualmente la plantilla de la EEHA la conforman unas veinticinco personas, entre personal investigador, administración, biblioteca y servicios. Sus líneas de trabajo van más allá del amplio ámbito de la Historia de América, y abordan también otras áreas relacionadas con el estudio del continente americano desde la política, las manifestaciones artísticas y culturales, la Demografía, la Antropología y el Medio Ambiente. Algunos de los grupos de investigación que hacen vida en la institución son "Construcción cultural de los mundos americanos”, "Actores sociales, representaciones y prácticas políticas", y "Agua, territorio y medio ambiente", entre otros.

El pasado mes de junio los rectores de las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide, Miguel Ángel Castro y Vicente Guzmán, respectivamente, junto al presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, firmaron un protocolo de intenciones con la finalidad de iniciar los trabajos que conviertan en un futuro cercano a la EEHA en un instituto mixto de investigación gestionado por las tres instituciones.

La Escuela en el marco del americanismo sevillano

Diversas circunstancias históricas lograron que con el paso de los siglos Sevilla se constituyera como la provincia española más relacionada con el mundo americano; como por ejemplo su ratificación como “puerto de las Indias” en el siglo XVI o su elección como sede del Archivo General de Indias en el siglo XVIII. La EEHA se integra en esta tradición sevillana y su creación obedeció a la necesidad de contar en la capital hispalense con un centro que aglutinara el cada vez más creciente interés por el análisis de los temas relativos al conocido como “Nuevo Mundo”; y que sirviera además como espacio de encuentro y referencia para el importante número de personas españolas, latinoamericanas y de otras latitudes que cada año visitan la ciudad en sus investigaciones.

En 1941 se creó una sección sevillana del “Instituto Gonzalo Fernández de Oviedo”, centro de investigación fundado un año antes en Madrid e integrado en la estructura del CSIC. Un decreto del 10 de noviembre de 1942  creó la Escuela de Estudios Hispano-Americanos (EEHA). El nuevo centro se situó físicamente primero en la calle Laraña y desde el verano de 1946 en un nuevo edificio construido en la calle Alfonso XII, en el solar que primero había ocupado un colegio jesuita y desde 1771 la Academia de Medicina y Cirugía. A esta última se le agregaría posteriormente un Jardín Botánico, donde se plantaron numerosas especies traídas de América y Oceanía, entre ellas unas enormes palmeras que singularizan hasta hoy la Escuela en la trama urbanística de la capital andaluza.

En sus primeros años funcionó de forma dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla con el mandato de mantener una estrecha relación con el Instituto Fernández de Oviedo del CSIC y con el Instituto Hispano-Cubano. La creación en 1945 de la Sección de Historia de América de la Universidad hispalense supuso un cambio sustancial para la EEHA, que pasó a ser gestionada exclusivamente por el CSIC.

Una Biblioteca de referencia en el mundo americanista

La Biblioteca de la Escuela, dedicada tanto a las diversas culturas y etapas históricas del continente americano, como a la presencia hispana en el Pacífico y el Sureste Asiático, cuenta con casi 84.000 títulos y 100.000 volúmenes, además de 2.660 revistas, de las cuales 334 están activas, siendo una biblioteca de referencia a nivel nacional e internacional.

A lo largo de su trayectoria la EEHA ha publicado tres revistas especializadas, Estudios Americanos (111 números), Historiografía y Bibliografía Americanistas (38 volúmenes) y Anuario de Estudios Americanos (74 volúmenes y 99 números). A este importante conjunto editorial se deben sumar unas 485 monografías en varias colecciones.  Además de su actividad americanista, la Escuela logró durante varias décadas convertirse en un importante centro cultural en la ciudad de Sevilla. El Club La Rábida programó desde 1949 charlas, recitales de poesías, como los de Gerardo Diego o Vicente Aleixandre, exposiciones de arte, dando a conocer a pintores consagrados como Picasso o a jóvenes autores como Carmen Laffón o Luis Gordillo. Además de colaborar con Juventudes Musicales, programando conciertos y recitales con figuras de la talla del pianista Arthur Rubinstein, y organizar sesiones de cineforum, pionero en la ciudad.