Usted está aquí

Noticias

Noticias

EBD firma la declaración para utilizar criterios científicos en la legislación sobre espacies invasoras

29/11/2013

Sevilla, 29 de noviembre de 2013. Investigadores de la Estación Biológica de Doñana (EBD/CSIC), han participado en la declaración recientemente presentada antes instituciones europeas que solicita la adopción de criterios científicos en la legislación europea sobre especies invasoras. La declaración ha sido firmada por 235 expertos en la materia y 36 organizaciones, 23 de las cuales pertenecen a Estados miembros de la Unión Europea.

La declaración fue coordinada por BirdLife Europa, el Grupo especialista sobre especies invasoras de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y el Grupo Europeo sobre Invasiones Biológicas (NEOBIOTA). Los firmantes de la declaración ven como un paso positivo que la Comisión Europea haya reconocido la importancia de utilizar un marco internacional y coordinado para hacer frente a la problemática de la introducción de especies invasoras. No obstante, enfatizan que las estrategias y políticas de actuación deben estar guiadas por los resultados de las investigaciones científicas. Asimismo, apunta la declaración que un fallo en la adopción de criterios efectivos en cuanto a especies invasoras, representaría perder la oportunidad de llegar a Acuerdos establecidos en la Convención de la Diversidad Biológica en el contexto de los objetivos de la Unión Europea para el 2020.

Montserrat Vilà, vicepresidenta de NEOBIOTA e investigadora de la EBD, señala que el borrador que se ha presentado de regulación limita el control de sólo 50 especies invasoras, las cuales representan menos del 3 por ciento del total de especies que causan algún tipo de impacto ecológico u económico. Vilà asegura que “algunas especies invasoras biológicas ponen en peligro la biodiversidad, los servicios ambientales y la salud humana. Los costes estimados de esta problemática en la UE son de 12 billones de euros anuales”.