Usted está aquí

Noticias

Noticias

EBD-CSIC participa en la actualización del catálogo de especies exóticas en Europa

12/09/2012

El proyecto DAISIE (Inventario Sobre Especies Invasoras para Europa) empezó en el año 2005 con el apoyo financiero de la Unión Europea y coordinado por NERC (Centro para la Ecología e Hidrología) de Gran Bretaña. La Estación Biológica de Doñana, centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Sevilla, ha participado activamente en el consorcio europeo mediante la puesta a punto del listado de plantas exóticas en Europa.

La base de datos DAISIE ofrece una visión general de las especies invasoras más comunes en Europa y sus impactos tanto ecológicos como económicos. DAISIE (http://www.europe-aliens.org) es una fuente de información básica para la gestión tanto a nivel nacional como global, incluido el Plan Estratégico de la Convención de la Diversidad Biológica para el periodo 2011-2020 (Aichi Target 9).

La base de datos digital que se relanza hoy en el Congreso NEOBIOTA (7º Congreso Europeo sobre Invasiones Biológicas) en Pontevedra. DAISIE contiene información sobre 12177 especies exóticas (986 marinas, 669 de agua dulce, 2740 invertebrados terrestres, 400 vertebrados terrestres, 6658 plantas terrestres y 724 hongos terrestres).

En los últimos meses se ha añadido información detallada de más de 1000 nuevas especies. En opinión de Montserrat Vilà, investigadora de la EBD que ha participado en la iniciativa, “gracias a DAISIE podemos apreciar el rápido impacto que tienen especies de introducción reciente como por ejemplo la avispa invasora asiática, o cambios en la distribución de especies introducidas décadas atrás como la ardilla gris”. Agrega Vilà que “el portal DAISIE constituye el sistema de información sobre especies invasoras Europeo en el que han trabajado más expertos.

No hay ningún sistema análogo en otro continente en cuanto al área geográfica que representa, ni en cuanto a la calidad de los datos, puesto que se ha hecho un gran esfuerzo de armonización de bases de datos procedentes de fuentes muy diversas como catálogos nacionales, colecciones, etc. Constituye una herramienta útil tanto para investigadores, conservacionistas, gestores, como para el público en general. Esta colaboración pan-Europea ha sido esencial para poner de manifiesto la magnitud de la problemática de las invasiones biológicas para la conservación de la biodiversidad, los servicios ambientales y la calidad de vida de los ciudadanos.