Usted está aquí

Noticias

Noticias

Dos investigadores de la Estación Biológica de Doñana son galardonados en el “Premio Joven a la Cultura Científica” del CSIC y el Ayuntamiento de Sevilla

22/03/2018
  • Joan Giménez Verdugo y Jorge Doña Reguera son los científicos en formación premiados, que actualmente se encuentran en el proceso de finalización de sus tesis doctorales.
  • Doña Reguera aborda en su proyecto la Ecología evolutiva de simbiontes, específicamente el estudio de los ácaros de las plumas de las aves; por su parte, Giménez Verdugo trabaja en la Ecología y Conservación de cetáceos en el sur de la Península Ibérica.

Sevilla, 22 de marzo de 2018. Joan Giménez Verdugo y Jorge Doña Reguera, ambos investigadores predoctorales en formación de la Estación Biológica de Doñana (EBD), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Sevilla, han sido galardonados en el “Premio Joven a la Cultura Científica” en su modalidad C en Ciencias Experimentales, dirigida al alumnado de grado y postgrado que aún no tiene el título de doctor. Giménez Verdugo ha sido el ganador del premio mientras que Doña Reguera ha recibido una mención especial por parte del jurado. Este reconocimiento, dotado con cuatro mil euros para el ganador, es convocado por la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento de Sevilla, en conjunto con el CSIC a través de un convenio de colaboración.

La entrega de estos galardones, que alcanzan ya su quinta edición, se ha llevado a cabo hoy en el Salón Colón del consistorio hispalense y ha contado con la asistencia de Myriam Díaz Rodríguez, delegada del Área de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria; y Miguel Ferrer Baena, delegado institucional del CSIC en Andalucía y Extremadura. El Premio Joven a la Cultura Científica, que cuenta con tres modalidades que abordan todas las etapas de la joven vocación investigadora, desde el alumnado de bachillerato hasta quienes ya han leído sus tesis doctorales, busca poner en valor a la ciencia desarrollada por los jóvenes en Sevilla desde los puntos de vista de la investigación y la divulgación, tanto de las ciencias experimentales como de las humanidades.
 

Ecología… de las aves a los cetáceos

Joan Giménez Verdugo, de 31 años, es natural de Rubí, Barcelona. En la Universidad Autónoma de Barcelona completó la Licenciatura en Biología; y posteriormente realizó el Máster en Biodiversidad y Conservación de la Universidad de Barcelona. Llegó a Sevilla en el año 2012 para trabajar como técnico de campo y laboratorio en la EBD, pero a partir del año 2014, y gracias a un contrato Severo Ochoa, comenzó a dedicarse por completo a su tesis doctoral, que concluirá en los próximos meses y que aborda la Ecología y Conservación de Cetáceos en el sur de la Península Ibérica.

“Mis estudios se centran en la ecología trófica, distribución espacial y abundancia de las especies de cetáceos que habitan en el sur peninsular. A su vez estudiamos tanto la interacción de estas especies con las pesquerías locales cómo el estudio de otras amenazas como puede ser la contaminación. Teniendo en cuenta toda esta información, proponemos tanto, medidas para una correcta conservación, cómo áreas marinas que deberían ser protegidas”, puntualiza Giménez Verdugo.

El joven investigador catalán se desempeña en el Departamento de Biología de la Conservación de la EBD, aunque también desarrolla buena parte de su carrera investigadora en la conocida Asociación CIRCE (Conservación, Información e Investigación sobre Cetáceos), con sedes en Tarifa y Sevilla. Hasta el momento, uno de los grandes hitos que ha alcanzado su grupo de investigación, y en el cual ha participado, es que sus estudios y propuestas de conservación sobre orcas constituyeron el “Plan de Conservación de las orcas del Estrecho y Golfo de Cádiz”, publicado en el BOE del 17 de mayo de 2017. “Esperamos que el resto de nuestros trabajos sobre otras especies de cetáceos sigan el mismo camino y finalmente sean la base para la redacción de planes de conservación para todas las especies de cetáceos de nuestras aguas”, apunta el investigador.

“El mar siempre me ha fascinado y me llevó a querer entenderlo un poco más para poder conservarlo. Para mí la investigación es una herramienta para poder conservar adecuadamente a las especies, en mi caso marinas”. Asimismo, destaca Giménez Verdugo que uno de sus principales anhelos es que su trabajo investigador pueda servir para dejar un mundo un poco mejor a las futuras generaciones.

Jorge Doña Reguera, de 29 años, es natural de Málaga, y en la Universidad de Granada obtuvo tanto la Licenciatura en Biología como un Máster en Genética y Evolución. En el año 2014 comenzó su investigación doctoral en la EBD, gracias a un contrato Severo Ochoa, específicamente en el Laboratorio de Roger Jovani en el Departamento de Ecología Evolutiva. Su tesis, que planea concluirla en el mes de junio de este 2018, aborda la Ecología evolutiva de los simbiontes, específicamente el estudio de los ácaros de las plumas de las aves, combinando herramientas genómicas, estadísticas y conocimientos de historia natural.

“Esta línea ha recibido poca atención a diferencia de la parasitología clásica sobre parásitos con un interés médico más directo. Es paradójico que sepamos tan poco de los simbiontes, quizás el grupo más diverso y abundante del planeta. Esta falta de esfuerzo de investigación, que tiene mucho que ver con el hecho de que sean especies difíciles de estudiar y sin demasiado interés aplicado directo conocido, es responsable de que aún estamos descubriendo procesos relativamente simples a escalas muy generales. No obstante, ampliar el conocimiento sobre sus procesos ecológicos y evolutivos es de gran relevancia para mejorar la comprensión general de la biodiversidad”, explica Doña Reguera.

Comenta el joven científico andaluz que su entorno familiar resultó fundamental para despertar su interés por la naturaleza, ya que pasó gran parte de su infancia y adolescencia en Yunquera, un pequeño pueblo de la malagueña Sierra de las Nieves. Asimismo, enfatiza que tanto las clases de Zoología del profesor Juan Gabriel Martínez como la excelente orientación de sus directores en la EBD, Roger Jovani y David Serrano, han afianzado su interés por el mundo de la investigación. Es por esta razón que uno de sus principales deseos es que haya una mayor financiación para la ciencia, para una vez terminado el doctorado, tanto él como muchos otros jóvenes científicos puedan seguir trabajando en la investigación.

En cuanto al principal hito hasta el momento en su carrera investigadora, explica el investigador que “descubrimos que los ácaros de las plumas apenas coespeciaban, como se esperaba, con sus hospedadores. Este resultado, para un grupo de simbiontes con una transmisión tan limitada, era muy poco esperable de acuerdo a la literatura científica existente y es de gran relevancia. A partir de aquí, estamos concentrando esfuerzos en comprender mejor la diversificación evolutiva de estos simbiontes”, concluye Doña Reguera.

Más información

Área de Comunicación y Relaciones Institucionales
Casa de la Ciencia-Delegación del CSIC Andalucía
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Pabellón de Perú
Avda. María Luisa, s/n
41013 – Sevilla
954 23 23 49 / 690045854
comunicacion.andalucia@csic.es

AdjuntoTamaño
Icono PDF notadeprensa-premiojoven.pdf224.59 KB