Usted está aquí

Noticias

Noticias

El CSIC participa en la XI Feria de la Ciencia de Sevilla con la investigación hecha en Andalucía

07/05/2013

Sevilla, 7 mayo de 2013. El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla junto a una representación de varios centros e institutos propios y mixtos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía participarán un año más en la Feria de la Ciencia de Sevilla, que alcanza su undécima edición. Como en ocasiones anteriores, el principal objetivo de los investigadores y divulgadores del CSIC será fomentar y animar las vocaciones científicas entre los más jóvenes, además de mostrar a la sociedad algunos de los proyectos de investigación que se desarrollan en la región para mejorar la calidad de vida.

La Feria de la Ciencia de Sevilla se llevará a cabo del 9 al 11 de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES). Está organizada por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADV), y se ha consolidado como una de las citas anuales en la región para todas aquellas instituciones dedicadas a la investigación y divulgación científica y medio ambiental. En la edición del pasado año participaron más de 4500 estudiantes de diferentes edades, sobre todo de ESO y Bachillerato, que expusieron sus proyectos escolares y recibieron más de 21.000 visitas.

A través de talleres, exposiciones, demostraciones de experimentos e incluso juegos, los científicos y divulgadores del CSIC compartirán sus trabajos con los escolares y los visitantes. El Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea "La Mayora" (IHSM), centro mixto del CSIC y la Universidad de Málaga, se estrena en la Feria de la Ciencia de Sevilla con una actividad que propone un divertido juego de palabras con una conocida serie de televisión: “Los CSI del CSIC tras la pista de los virus que atacan nuestros cultivos". Como el nombre lo sugiere, la actividad mostrará los métodos moleculares de análisis de ADN que los investigadores, al igual que hacen los personajes de la serie, utilizan para identificar determinados virus que causan grandes daños en algunos cultivos protegidos de Andalucía como el tomate, el pimiento, el pepino o el calabacín. La actividad persigue dar a entender que los virus no representan sólo un problema para los humanos y los animales, sino que  también afectan a las plantas.

Siguiendo con trabajos vinculados a los alimentos, los investigadores del Instituto de la Grasa (IG), centro del CSIC en Sevilla dedicado a caracterizar y obtener alimentos de calidad, saludables y seguros, presentarán un año más el “Taller de Cata de Aceite”, actividad que mostrará algunas de las claves para diferenciar diferentes variedades de aceite de oliva. Por su parte, la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA), centro del CSIC en Almería dedicado a programas de cría en cautividad de diversas especies de ungulados (mamíferos placentarios cuyos dedos están revestidos con una pezuña, como el caballo o la cabra) que habitan el Oeste del Sáhara y que se encuentran amenazadas de extinción, traen una muestra de la exposición “Conservación de Ungulados norteafricanos”, que ya ha pasado por otros centros de divulgación como el Parque de las Ciencias de Granada.

Una de las caras más divertidas del CSIC en la Feria de la Ciencia de Sevilla la ofrece el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS) con su juego “¿Eres un científico sabio?”, suerte de trivial compuesto únicamente por preguntas de ciencia y tecnología que ha sido creado por investigadores de este centro. Las preguntas están divididas en diferentes niveles de dificultad para que todos los públicos puedan jugar. La Estación Biológica de Doñana (EBD), centro del CSIC en Sevilla, participa con la exhibición de materiales sobre el “Proyecto Planet”, dedicado a buscar en la naturaleza aplicaciones para los aviones y otros aparatos voladores. Asimismo, como años anteriores, un técnico especialista en taxidermia de este centro preparará en vivo ejemplares hallados en el campo por los científicos y técnicos de investigación

Desde las primeras ediciones de la Feria de la Ciencia de Sevilla, el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja), centro mixto del CSIC, la Universidad de Sevilla y la Junta de Andalucía, con sus tres institutos, ha tenido una participación dinámica llevando a los escolares experimentos y demostraciones. Un año más los investigadores más jóvenes animarán las nuevas vocaciones científicas con actividades como “La fotosíntesis en la esfera del agua”, desarrollada por el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF), y que mostrará una amplia variedad de microorganismos fotosintéticos creciendo en medios líquidos similares a los hábitats acuáticos naturales. Desde el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS) se abordará un área de gran actualidad como son los nanomateriales, a través de una suerte de taller donde los participantes probarán varios tipos de microscopios utilizados en la investigación del “nanomundo”: óptico, portátil con fibra óptica, y electrónico de barrido real con microanálisis. Por su parte, el Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ), bajo el título de “La química es la llave del futuro”, ofrecerá un programa con una amplia gama de demostraciones científicas como la preparación de hilo de nylon, la preparación de un polímero elástico (flubber), la experimentación con tintas invisibles, los relojes químicos, las reacciones oscilantes, la luminiscencia química y la catálisis.

Desde su stand de información, el cicCartuja coordinará además la concesión del “Premio cicCartuja a Futuros Científicos”. El galardón está dotado con 500 euros y será un jurado compuesto por cuatro reconocidos científicos el encargado de escoger al mejor proyecto de divulgación presentado por los Institutos de Educación Secundaria y Bachillerato.

Consigue entradas para el Museo Casa de la Ciencia

El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla llevará a la Feria de la Ciencia una muestra de las exposiciones que actualmente ofrece en su sede del Pabellón de Perú, justo frente a la Biblioteca Pública Infanta Elena y al lado del Parque de María Luisa. El stand del Museo estará conformado por grandes paneles donde se explicará a través de fotografía y textos las tres exposiciones disponibles: “La Mar de Cetáceos en Andalucía”; “Invertebrados de Andalucía”; y “Una autopista detrás del enchufe. La electricidad de la central a tu casa”. También se mostrará un adelanto de los contenidos nuevos que en los próximos meses ofrecerá el Museo, como la nueva exposición sobre minerales o el Planetario.

En el Stand también estará presentes los monitores de la exposición “Una autopista detrás del enchufe”, producida por Red Eléctrica de España, que estarán llevando a cabo en vivo los talleres sobre electricidad que de forma habitual se realizan en el Museo junto a la visita. Uno de los talleres lleva el nombre de “Electrones viajeros”, donde se muestran las tres fases fundamentales de un sistema eléctrico: producción, transporte y consumo. En esta actividad se utilizará el conocido generador de Van de Graaff, y los propios participantes servirán como “cables”. La idea es que a través de este taller los escolares entiendan la función del cableado en el sistema; comprendan las pérdidas de energía producidas por las largas distancias; y reflexionen sobre la importancia del equilibrio entre producción y demanda.

El otro taller, titulado “El camino de la electricidad”, se plantea como una suerte de juego de mesa con un gran tablero donde se desarrolla un juego sobre el transporte eficiente de electricidad. El juego consiste en lograr un equilibrio entre generación y consumo para reflexionar sobre la dificultad de almacenar la electricidad en grandes cantidades. Sobre el tablero los participantes deben construir un sistema eléctrico, de acuerdo a las necesidades y condiciones expuestas en una ficha que se entrega a cada equipo con parámetros que han de tener en cuenta para instalar el tendido eléctrico. Los escolares que participen recibirán como regalo un estuche con lápices, goma y sacapuntas; y los que obtengan mejor resultado, serán premiados con una entrada gratuita al Museo Casa de la Ciencia de Sevilla.