Usted está aquí

Noticias

Noticias

El CSIC participa en Almería en el primer “Maratón de Biodiversidad” AmBioBlitz

22/05/2018
  • La actividad persigue registrar el mayor número de especies posible (plantas, insectos, peces, aves, anfibios y reptiles, entre otros) del campus de la Universidad de Almería y dar a conocer los valores ambientales.

Sevilla / Almería, 22 de mayo de 2018.  La Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) localizado en Almería, se une hoy martes 22 de mayo a la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica, a través de la participación en el “Maratón de Biodiversidad” AmBioBlitz. Un Bioblitz es un “Maratón de Biodiversidad”, cuyo objetivo es registrar el mayor número de especies posible en un lugar y durante un tiempo determinado.

El Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería organiza un “Maratón de Biodiversidad” que durará 24 horas y en el que se presentan diversas actividades sobre plantas, insectos, peces, aves, anfibios y reptiles, entre otros, que pretenden evaluar la biodiversidad del campus y dar a conocer los valores ambientales, así como proponer criterios y medidas para proteger, conservar e incrementar la biodiversidad existente dentro del campus.

Se pretende realizar un registro del mayor número de especies posibles, y para ello se contará con la colaboración de investigadores expertos en diferentes disciplinas que acompañaran a los grupos de estudiantes de  Primaria y Secundaria que participaran en las distintas actividades propuestas.

Varios investigadores y personal técnico de la EEZA, tienen previsto participar en esta jornada maratoniana con varias actividades, que pretenden aproximar a la naturaleza al público, favoreciendo así la interacción entre la comunidad científica y los ciudadanos.

El equipo de investigación que lidera Jordi Moya, en colaboración con algunos integrantes de su grupo como Eva de Más, Pilar Gavín e Iñaki Balanzategui, junto con el profesor de la UAL, Pablo Barranco, realizarán muestreos para recolectar las trampas de caída “pitfall” que colocaron previamente por diversas zonas, para conocer la fauna de artrópodos terrestres que habita en el campus.

El investigador Francisco Valera en colaboración con Jesús Veiga, realizarán a la caída de la tarde, varios muestreos de parásitos en cajas nidos dispuestas en el campus, así como muestreos de mosquitos.

Ana Roldán, realizará un taller sobre polinizadores, en el cual los participantes podrán aprender las diferencias y semejanzas entre dos especies de polinizadores: la abeja melífera y los abejorros, además de realizar la disección de ejemplares de abejorros para así diferenciar visualmente las castas: reinas, machos y hembras.

AmBioBlitz es una iniciativa que pretende realizar un diagnóstico ambiental del campus de la Universidad de Almería y promover así acciones futuras para la conservación de la biodiversidad que la habita.

*Ver todo el programa en el PDF adjunto

Más información:
Estación Experimental de Zonas Áridas
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Ctra. Sacramento s/n
La Cañada de San Urbano
04120 ALMERÍA, ESPAÑA
+34 950 281045
almudena@eeza.csic.es

AdjuntoTamaño
Icono PDF programa_ambioblitz.pdf2.02 MB