Usted está aquí

Noticias

Noticias

El CSIC obtiene una Starting Grant de la UE por cerca de un millón quinientos mil euros

02/10/2017

Sevilla, 2 de octubre de 2017. El investigador del Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ), centro mixto del CSIC y la Universidad de Sevilla, Jesús Campos, acaba de obtener una Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés), a través de la cual contará con 1.445.000 euros hasta el año 2023 para dirigir un proyecto de desarrollo de catalizadores cooperativos e innovadores conceptualmente diferentes a los empleados en la industria hasta la fecha.

Starting Grant es el programa de excelencia inicial del ERC de la Unión Europea cuyo objetivo es que jóvenes talentosos investigadores, cuya posesión del título de doctor tenga una antigüedad de entre 2 y 7 años, puedan crear grupos de investigación independientes. En concreto, con estos fondos el CSIC podrá contratar a cuatro estudiantes de doctorado, tres investigadores postdoctorales, un técnico de laboratorio y un gestor de proyectos. Todos ellos formarán el grupo que dirigirá Campos como Investigador Principal.

En opinión de Campos, “la catálisis es una ciencia multidisciplinar que juega un papel crucial en la mayoría de los procesos industriales y es, asimismo, esencial en la búsqueda de soluciones que minimicen el creciente deterioro medioambiental. El desarrollo de conceptos y estrategias innovadoras en el área de la catálisis tiene beneficios económicos, sociales y medioambientales muy importantes, y sin duda será fundamental para dar respuesta a muchos de los grandes retos científicos de nuestro siglo”.

Entre los objetivos concretos que persigue el proyecto se encuentra la funcionalización del dióxido de carbono, principal responsable del efecto invernadero, o la utilización directa de la molécula de amoniaco en reacciones de hidroaminación. La implementación de estos y otros procesos de manera eficiente tendrían un alto impacto económico y medioambiental. En este proyecto de investigación se utilizará una estrategia interdisciplinar que sumará conceptos básicos de áreas de conocimiento tradicionalmente independientes, como la química de los elementos de los grupos principales, de los metales de transición y de los clusters moleculares.

El Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ) es un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Sevilla. Junto con el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS) y el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF) forma el Centro de Investigaciones Científicas de la Isla de la Cartuja. Está constituido por dos Departamentos “Química Organometálica y Catálisis Homogénea” y “Química Bioorgánica”. Entre sus objetivos se encuentra contribuir al desarrollo de la investigación en química, al progreso del conocimiento y al avance tecnológico e industrial.

El Centro de Investigaciones Científicas "Isla de la Cartuja" (cicCartuja) es una institución pública sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es la creación de conocimiento y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos mediante la investigación científico-técnica. Enclavado en el Parque Científico y Tecnológico de Sevilla (PCT Cartuja), y fundado en 1995 por acuerdo de la Junta de Andalucía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Sevilla (US), alberga a tres Institutos mixtos del CSIC y de la US. Los investigadores del cicCartuja desarrollan su trabajo en áreas científicas diferenciadas pero próximas, en la frontera entre la biología, la química y la física, lo que facilita el abordaje de proyectos desde distintos puntos de vista y con metodologías complementarias. El carácter interdisciplinar es, precisamente, el distintivo más singular del cicCartuja, su mayor particularidad entre centros de su naturaleza.