Usted está aquí

Noticias

Noticias

CSIC Innova

30/06/2020

Protección de resultados de investigación en Andalucía

Durante el periodo comprendido entre 2015 y 2019, los grupos de investigación de los centros andaluces del CSIC han contabilizado 142 resultados de investigación, que han sido objeto de protección mediante algunos de los títulos que el derecho reconoce. Esto supone, en el periodo de tiempo analizado, el 18% de la cifra global, que ascienden a 796 a nivel nacional.

De este modo, el desglose por modalidad de protección utilizada es:

- Patente/modelo: 95

- Variedad vegetal: 25

- Software: 7

- Secreto industrial: 6 

- Material biológico o vegetal: 9

- Marcas: 1

Por actividad realizada, destaca el área de Ciencias Agrarias (Área Global Vida desde noviembre de 2018), con foco en la protección mediante Variedad Vegetal y material biológico o vegetal. Cabe señalar también, la actividad realizada en la disciplina de Ciencia y Tecnología de Materiales (Área Global Materia desde noviembre de 2018), en la que la protección mayoritaria es mediante patente.

Asimismo, se observa un descenso progresivo en la cifra de resultados protegidos desde el inicio del periodo analizado. Este hecho ha tenido como consecuencia la implementación de las siguientes iniciativas:

• La realización de cursos sobre Gestión de la Propiedad Industrial e Intelectual y de la Transferencia de Conocimiento en Andalucía en 2018 y en 2020.

• La reactivación del programa “Patenta y Publica”, para incentivar la evaluación de resultados ya preparados para su divulgación en forma de artículos en revistas o comunicaciones a congresos.   

Juan Martínez Armesto.

Jefe de Servicio Transferencia de Tecnología. Vicepresidencia Adjunta de Transferencia de Tecnología. Delegación del CSIC en Andalucía y Extremadura.