Usted está aquí

Noticias

Noticias

El CSIC en Andalucía ofrece talleres, conferencias y visitas en la semana de la divulgación

02/11/2012

Cada año los apasionados por la ciencia tienen una celebración; se trata de la Semana de la Ciencia y Tecnología, una “semana grande”, que de hecho dura quince días, donde los centros de investigación y divulgación de España abren sus puertas y llevan a cabo actividades especiales con un solo fin, acercar el conocimiento a la ciudadanía y alentar las vocaciones científicas entre los más jóvenes.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía celebra la semana grande de la divulgación, del 5 al 20 de noviembre, con una oferta amplia que aborda prácticamente todas las disciplinas científicas. Las actividades se llevarán a cabo en La Casa de la Ciencia de Sevilla y en varios centros como el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNASE); el Instituto de la Grasa (IG); el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD); el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (CICIC) con sus tres institutos; el Centro Nacional de Aceleradores (CNA); la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA); el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS); y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA).

Vino, murciélagos, patrimonio y energía

La Casa de la Ciencia de Sevilla abrirá la semana con “Café con Ciencia”, una jornada coordinada en toda Andalucía por la Fundación Descubre que propone sentar alrededor de una misma mesa a estudiantes e investigadores para conversar sobre investigación. A propósito del “Año Internacional de la Energía Sostenible para todos”, que se celebra en este 2012, los investigadores del CSIC aprovecharán la jornada para debatir sobre proyectos energéticos.

El estudio de los sentidos y los alimentos también tendrá un espacio en la programación de La Casa de la Ciencia. Se trata de los talleres “¿Por qué huele el vino?”, y “Los microbios que comemos”. Siguiendo con aquellos elementos de la naturaleza susceptibles de convertirse en alimentos, un año más la Asociación Micológica Hispalense “Muscaria” participa en la Semana de la Ciencia con su “Noviembre Micológico”, una completa jornada de reflexión en torno a las setas y la micología que incluye conferencias, talleres de pintura, actividades para niños, una muestra de acuarelas, fotografías y libros, y la exposición micológica con los ejemplares de setas recolectados en las jornadas de campo por los miembros de Muscaria. Este año completa la oferta micológica la “Exposición de Setas Liofilizadas” desarrollada por el equipo de científicos y técnicos de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ). El proceso de la liofilización permite eliminar la totalidad del agua contenida en el producto original, pero preservando la estructura molecular.

También se desplegarán otras actividades como “Murciélagos por el mundo”, una suerte de juego que persigue que los estudiantes comprendan la diversidad biológica a través de una muestra de ejemplares muy diferentes de quirópteros procedentes de todas partes del mundo y que forman parte de las colecciones científicas de la Estación Biológica de Doñana (EBD). Asimismo, se inicia con esta Semana de la Ciencia una colaboración con el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), que ofrecerá la conferencia “+Ciencia –Secretos”, donde el personal técnico de este reconocido centro mostrará y explicará casos prácticos de la ciencia aplicada a la restauración de patrimonio histórico y artístico.

Puertas abiertas al conocimiento

Si alguna vez has sentido la curiosidad de conocer cómo funciona un centro de investigación científica, este es tu momento. Los centros e institutos del CSIC en Andalucía participantes en la Semana de la Ciencia ofrecerán varios días de “Jornada de Puertas Abiertas”. Por otra parte, el formato de conferencia divulgativa ha sido uno de los preferidos por los investigadores; así, por ejemplo, en el IRNAS se hablará de transgénicos, reciclaje, momias y cuevas y se intentará responder a la pregunta de por qué huele la basura. En el CICIC dictarán a un público escolar charlas acordes con los contenidos de la asignatura “Ciencias para el Mundo Contemporáneo”; y en el IESA debatirán sobre los mitos y verdades del agua en Andalucía.

En el CNA explicarán qué son los aceleradores de partículas y cuál es su aplicación y repercusión; y en el IAS se aproximarán al lado más humano de la Vía Láctea a través de una conferencia de Emilio Alfaro, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA). Los talleres y juegos pondrán el punto más interactivo de la fiesta de la ciencia. En el CNA invitarán a experimentar con electromagnetismo, óptica y estructura de la materia; y en el IRNAS pondrán a prueba las memorias con el juego “¿Eres un científico sabio?” Las exposiciones también tendrán cabida en la Semana de la Ciencia, y es el caso del CICIC, donde se mostrarán micrografías de materiales sintetizados por los investigadores del Instituto de Ciencias de Materiales de Sevilla (ICMS).

También en el CNA estará disponible la muestra “Aceleradores para la Vida, La Ciencia y la tecnología”, donde se podrán ver elementos como bombas de vacío, cámaras de ionización o la sala de control de un acelerador Tándem 3 MV. Finalmente, desde la EEZA ofrecerán dos exposiciones para los visitantes. Por una parte una muestra fotográfica sobre los temas de investigación del centro, como por ejemplo los procesos de desertificación o la reintroducción de fauna en peligro; y por otra parte exhibirán una colección de equipamiento científico antiguo, concretamente el que se usó durante la década de los 50 en la propia Estación. Los interesados en conocer las fechas y horarios exactos de cada una de estas actividades, pueden consultarlos en la página Web http://www.semanadelaciencia.csic.es/