Usted está aquí

Noticias

Noticias

El CSIC en Andalucía celebra la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2019 con actividades para todos los públicos

30/10/2019
  • A través de más de cincuenta propuestas entre ponencias, charlas, talleres y jornadas de puertas abiertas, se quiere acercar el mundo de la investigación a la ciudadanía. Todas las actividades serán gratuitas, siendo en algunas de ellas necesaria la reserva previa.
  • Se tratarán temas como la tecnología de alimentos, el cambio climático, el origen de la vida, los exoplanetas y la contaminación de plástico en los mares, entre muchos otros

Sevilla, 30 de octubre de 2019. El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla y los centros e institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía, se unen un año más a la celebración de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, que tendrá lugar del 4 al 17 de noviembre. A través de charlas, jornadas de puertas abiertas, talleres, desayunos científicos y exposiciones se aproximará el mundo de la investigación a la ciudadanía por toda la geografía andaluza.

El Museo Casa de la Ciencia viajará desde el origen de la vida hasta los exoplanetas. El sábado 9 de noviembre, a partir de las 12,00 horas, la investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), Olga Muñoz, presentará en el Museo una suerte de Charla-espectáculo compuesta por dos partes. En primer lugar una introducción titulada “El Instituto de Astrofísica de Andalucía en el espacio”, donde presentará una perspectiva del pasado, presente y futuro de las misiones espaciales en las que participa este centro de investigación del CSIC ubicado en Granada. Seguidamente, se presentará el espectáculo “2020: Una odisea para llegar hasta aquí”, donde se buscará responder a preguntas como ¿si existiera vida en otros planetas cómo serían los extraterrestres?, ¿poseerán una conciencia inteligente?, o ¿estarán basados en el ADN?, entre otras.

El fin de semana final de la Semana de la Ciencia, sábado 16 y domingo 17 de noviembre, será el turno del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), institución mixta del CSIC, la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y la Junta de Andalucía; y especialmente un equipo de la Unidad de Excelencia María de Maeztu. Estos investigadores presentarán en el Museo la charla-taller “Las piezas del puzzle en la biología del desarrollo”. La charla busca responder a la pregunta ¿de dónde venimos?, especialmente el estudio del desarrollo embrionario. Por su parte el taller está diseñado para que los más pequeños experimenten sobre el ADN, descubran las células y comprendan cómo se forman los seres vivos. Finalmente, el micro-encuentro “¡Enróllate con un científico!” permitirá la conversación directa con el personal científico que trabaja en este centro. Un año más, no puede faltar en este evento el Ciclo de Conferencias ¿Qué sabemos de…? Esta iniciativa busca poner en valor dos colecciones de libros de divulgación científicas editadas por el CSIC en colaboración con la editorial Catarata. Los autores de algunos de estos libros ofrecen conferencias por toda la geografía nacional para construir un nuevo entorno de diálogo entre la comunidad científica y la sociedad, un espacio en el que los protagonistas de la ciencia explicarán la actualidad científica, sus procesos y su impacto en nuestra vida cotidiana, dejando también tiempo para el debate. En esta ocasión visitarán el Museo los siguientes autores: Miguel Herrero con “Los falsos mitos de la alimentación”; Karel H.M. van Wely con “¿Qué sabemos del cáncer y los cromosomas?”; y Pilar Goya Laza con “La tabla periódica de los elementos químicos”.

Actividades en los centros e institutos
El “Café con Ciencia”, formato creado por la Fundación Descubre a través del cual el personal investigador comparte un desayuno en un clima distendido con estudiantes de ESO Bachillerato, será la opción escogida por varios centros, como por ejemplo los tres institutos reunidos en el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja. Se tratarán temas como la labor de un matemático en la biología de plantas o la catálisis. Por su parte, en la Escuela de Estudios Árabes estos desayunos científicos abordarán la investigación científica que también se puede hacer desde las conocidas como “humanidades”. En el Instituto de la Grasa (IG) la mesa del café servirá para debatir en torno a la ciencia y la tecnología de los alimentos.

El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS), con amplia trayectoria en divulgación, desarrollará en torno a quince eventos de los que destacan los talleres “Colorantes naturales”, “Convierte tu móvil en una lupa”, “Diluyendo el arcoíris”, o “Explora el universo microbiano”. También ofrecerán, el 11 de noviembre, la conferencia “Reciclaje y compostaje: ¿qué hacemos con la basura?”, entre otras propuestas.

Por su parte, el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN), de Puerto Real, Cádiz, llevará a cabo la charla científicas “¿Cómo contar peces sin mojarse? En donde los participantes realizarán un juego para comprender la gestión responsable de los mares y el medio ambiente. También ofrecerán el taller “Investigando organismos marinos del litoral gaditano”, donde se tomarán muestras reales del Río San Pedro para la observación de zooplancton y fitoplancton.

El formato de la charla científica también es el elegido por el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS), que abordará el tema de la relaciones entre la sociedad y la agricultura; y por el Centro Nacional de Aceleradores (CNA), que entre otras actividades, ofrecerá estas charlas para que el público conozca mejor la ciencia y tecnología que hay detrás de los aceleradores de partículas.

El Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT), de Armilla, Granada, también ofrecerá un amplio abanico de actividades, como por ejemplo el taller “Los glaciares y el clima de la tierra en el pasado”, destinado a simular los periodos glaciares a través del uso de un tanque de agua donde se irán añadiendo arena y cubos de hielo con arena oscura para representarlo.

Un original paseo por el centro de Sevilla será la propuesta de la Escuela de Estudios HispanoAmericanos (EEHA). Partiendo de la Plaza del Duque, el recorrido llevará a los participantes a visitar algunos de los lugares más emblemáticos para la forja y el desarrollo del arte flamenco en la ciudad de Sevilla. Es el caso de reconocidos enclaves como algunos cafés cantantes, la Alameda de Hércules, o diversas esculturas y placas conmemorativas relacionadas con este arte.

La Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA) vuelve con su propuesta CIENCIAJAZZ. En esta ocasión el objetivo de la actividad será ofrecer una visión actualizada sobre los aspectos más relevantes en materia de contaminación atmosférica, calidad del aire e impacto en la salud. Para mayor conocimiento general de cómo se trabaja dentro de los centros del CSIC, se organizarán jornadas de puertas abiertas. En estas visitas se les guiará a los visitantes para que, aparte de ver el centro en sí, puedan ver in situ trabajos realizados por los científicos. Los centros que abrirán sus puertas serán el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN) en Puerto Real (Cádiz); y en Sevilla, el IRNAS, el Instituto de la Grasa (IG), la Estación Biológica de Doñana (EBD) y el Centro Nacional de Aceleradores (CNA). Todas las visitas requerirán de reserva anticipada.

Todas las actividades serán gratuitas, siendo en algunas de ellas necesaria la reserva previa. Toda la información detallada y horarios en el siguiente enlace: https://bit.ly/2JxZfvz

Las actividades en el Museo Casa de la Ciencia se reservarán a través del correo:

reservas.museo@casadelaciencia.csic.es
Área de Comunicación y Relaciones Institucionales
Delegación del CSIC Andalucía

Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Pabellón de Perú
Avda. María Luisa, s/n
41013 – Sevilla
954 23 23 49 / 690045854
comunicacion.andalucia@csic.es