Usted está aquí

Noticias

Noticias

El Convento de las Freylas albergará el Instituto de Arqueología de Mérida

19/07/2019

El CSIC y el Ayuntamiento de Mérida firman la cesión gratuita durante 75 años de este edificio del siglo XVI, de 1.632m2, para acoger las instalaciones del centro de investigación

El Convento de las Freylas de Mérida albergará el Instituto de Arqueología de Mérida (IAM), un centro de investigación mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Junta de Extremadura. El Ayuntamiento de Mérida, propietario del convento, ha firmado hoy (19 de julio), en la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura, la cesión de uso gratuita al CSIC durante 75 años de este edificio del siglo XVI, protegido como bien de interés cultural, para acoger las instalaciones del centro de investigación. Al acto de firma han asistido la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; en representación del Ayuntamiento de Mérida como alcaldesa en funciones, Carmen Yáñez; y el director del IAM, Sebastián Celestino Pérez, entre otras autoridades.

La presidenta del CSIC ha señalado que: “La nueva sede permitirá profundizar en la labor investigadora del Instituto de Arqueología de Mérida, en sus líneas de investigación más relevantes, como la investigación sobre Tartesos, en las excavaciones de Turuñuelo de Guareña, o sobre la cultura romana, al tener el  privilegio de disponer de una sede en la extraordinaria ciudad de Mérida”.

La presidenta ha añadido que “todo lo que va a permitir el nuevo emplazamiento en el Convento de Las Freylas debe servir para crecer y buscar nuevas oportunidades y nuevos proyectos multidisciplinares e internacionales”.

El Convento de las Freylas cuenta con una superficie de 1.632 metros2 y fue construido en tres fases a partir de 1530, con una reforma sustancial en 1603, hasta que en el siglo XVIII se finalizaron las obras. Tras las reuniones entre la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Mérida y el CSIC, se ha establecido que el edificio reúne las condiciones idóneas para acoger el Instituto de Arqueología: es representativo y cuenta con el espacio necesario para albergar tanto los servicios administrativos como las actividades de investigación, que exigen laboratorios específicos y una zona para el tratamiento de los materiales arqueológicos (limpieza, dibujo, clasificación y restauración), salas de becarios y usos múltiples. Además, albergará la biblioteca y los archivos del Instituto Histórico Hoffmeyer, perteneciente al IAM y que se encuentran en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales. Debido al último uso que se dio al inmueble, como almacén de maderas, deberá ser sometido a una reforma integral.

CSIC Comunicación

AdjuntoTamaño
Icono PDF 19julio2019_convento_freylas_iam.pdf470.04 KB