Usted está aquí

Noticias

Noticias

Continúan labores de irradiación fotónica en el CNA

12/05/2020

El Centro Nacional de Aceleradores, siendo consciente de la excepcionalidad de la situación, desde el inicio del estado de alarma ha pretendido facilitar la continuidad de la actividad investigadora esencial y el mantenimiento de sus servicios en la medida de lo posible. Para ello ha habilitado los procedimientos para minimizar la presencia de los trabajadores, y que a la vez se puedan seguir realizando las actividades de investigación que son imprescindibles en relación con el desarrollo de proyectos de investigación, contratos o convenios en marcha, cuya pérdida o suspensión ocasionara un grave perjuicio.

El 20 de abril, tras el paso de la fase aguda de confinamiento, se retomó en el CNA el uso de la unidad del irradiador de Co-60. Este equipamiento, uno de los irradiadores de investigación más versátil disponible hoy día, permite el desarrollo de estudios de irradiación con fotones. La fuente de cobalto que posee tiene una actividad próxima a los 357Tbq (9651Ci), siendo la máxima tasa de kerma en aire de 103Gy/h a 100cm.

La actividad principal de esta instalación es la realización de estudios de fiabilidad de componentes electrónicos utilizados en tecnología aeroespacial mediante  rradiación con radiación gamma proveniente de la desintegración del 60Co.

Actualmente se continúa la actividad de irradiación que lleva a cabo la empresa Alter Technology Tüv Nord S.A.U., mediante un convenio de colaboración establecido con el CNA. Para llevar a cabo dicha actividad la necesidad de presencia de trabajadores es mínima, reducida a las labores de montaje inicial, pues el control del experimento
se puede realizar en remoto. En todo momento se han seguido las indicaciones realizadas por las autoridades sanitarias durante la mínima presencia necesaria.

En la actualidad, el CNA se encentra desarrollando un plan de actuación y de medidas preventivas contra el covid-19 siguiendo las directrices marcadas por la Universidad de Sevilla y el CSIC que sirva para una reincorporación progresiva del personal al Centro en las sucesivas fases de desconfinamiento.

 

AdjuntoTamaño
Icono PDF ndp_irradiador.pdf338.74 KB