Usted está aquí

Noticias

Noticias

Comienzan los ensayos experimentales del proyecto IWMPRAISE, que pretende desarrollar estrategias sostenibles en los sistemas de cultivo

09/03/2018
  • El proyecto, integrado en el programa de la UE Horizonte 2020, cuenta con la participación de 37 entidades pertenecientes a 8 países: Dinamarca, Países Bajos, Reino Unido, Francia, Suiza, Eslovenia, Italia y España
  • El Instituto de Agricultura Sostenible de Andalucía y el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias forman la delegación española

 

 

Sevilla, 9 de marzo de 2018. El proyecto europeo IWMPRAISE (Manejo integrado de malas hierbas: implementación práctica y soluciones para Europa), incluido en el programa Horizonte 2020, comienza su fase de experimentación. El Instituto de Agricultura Sostenible (IAS), centro perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) son los participantes españoles de esta iniciativa que persigue la gestión integrada de las malas hierbas.

El investigador responsable del proyecto, el doctor José Luis González Andújar, destaca que el objetivo principal es “reducir el uso de herbicidas a nivel europeo a través del desarrollo de estrategias de manejo integrado”. Se evaluarán las estrategias de manejo en los sistemas de cultivo más representativos de Europa, entre los que se encuentran los cultivos leñosos perennes y, más concretamente, el olivar.

El proyecto ha tenido una primera reunión en la ciudad danesa de Roskilde en la que estuvieron presentes los responsables y representantes de los distintos países participantes: Dinamarca, Países Bajos, Reino Unido, Francia, Suiza, Eslovenia, Italia y España.

Verónica Pedraza, contratada del proyecto, sostiene que “todos los grupos de trabajo participantes tenemos la orientación de desarrollar estrategias de control integrado de malas hierbas sostenibles y adaptadas a las necesidades y posibilidades de los agricultores. El proyecto tendrá una duración de 5 años, por lo que actualmente no contamos con resultados. Estamos inmersos en la implantación de los ensayos experimentales, que se llevarán a cabo en fincas de olivar ubicadas en Cañete de las Torres (Córdoba), gracias a la colaboración de la Cooperativa Olivarera “Virgen del Campo” y sus agricultores, y en Navarra”.

Tanto González Andújar como Pedraza (IAS-CSIC) se reunieron el 17 de octubre de 2017 con Juan Antonio Lezaun e Irache Garnica (INTIA). Este primer encuentro del grupo nacional avanzó la planificación de actividades en relación al grupo de trabajo de cultivos leñosos perennes, estableciendo las estrategias de manejo integrado de malas hierbas a aplicar en los ensayos experimentales a nivel nacional.

La última reunión celebrada hasta la fecha tuvo lugar el pasado 7 de febrero de 2018 en Córdoba. En ella, participó el grupo de trabajo de cultivos leñosos perennes, formado por el National Institute of Agricultural Botany (NIAB) de Reino Unido, el INTIA y el IAS-CSIC. Se establecieron las estrategias y metodología comunes a utilizar en los ensayos de campo (manzano y viña en Gran Bretaña y olivar en España) durante el primer año de experimentación. Además, se realizó una visita de campo a olivares con diferentes técnicas de manejo de cultivo (cubiertas vegetales y laboreo), con la colaboración de la Cooperativa olivarera “Virgen del Campo” de Cañete de las Torres.

Más información:

Área de Comunicación y Relaciones Institucionales
Casa de la Ciencia-Delegación del CSIC Andalucía
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Pabellón de Perú
Avda. María Luisa, s/n
41013 – Sevilla
954 23 23 49 / 690045854
comunicacion.andalucia@csic.es

AdjuntoTamaño
Icono PDF np_iwmpraise.pdf99.09 KB