Usted está aquí

Noticias

Noticias

El CNA emprende un proyecto de fabricación de parches con microagujas

17/09/2020
  • Las microagujas generan “microporos” en el estrato córneo, salvando esta barrera de absorción y permiten la liberación de moléculas a través de la piel
  •  Evaluación de la biodistribución de moléculas y vacunas radiomarcadas administradas en forma de parches de microagujas, mediante imagen microPET

En el CNA se espera llevar a cabo la continuación de un proyecto de tesis doctoral en la que se investigará mediante radiomarcaje, la liberación de diversas moléculas modelo tras su formulación en parches de microagujas fabricados mediante el empleo de distintos polímeros. La capa superficial “estrato córneo” de la piel constituye una barrera física que dificulta la absorción percutánea de muchos fármacos. Entre las estrategias implementadas para promover la absorción de fármacos a través de la piel, se encuentra el empleo de microagujas. Éstas crean microporos en el estrato córneo al ser presionadas contra la piel, permitiendo el acceso de moléculas a través de estos “canales”, alcanzar la red de capilares interna y, por tanto, producir una liberación al torrente sanguíneo.

Las microagujas se han empleado para la liberación de albúmina, insulina, hormonas, ibuprofeno, metronidazol e, incluso, la liberación de DNA. Estas moléculas se formularían junto al polímero para la posterior formación de microagujas.

La administración de vacunas mediante microagujas se sustenta en el hecho de que la piel contiene una elevada red de células inmunológicamente activas y de células presentadoras de antígeno (APC), responsables de iniciar la respuesta inmune adaptativa.

Como objetivos concretos que se persiguen con este proyecto se encuentran el desarrollo y la optimización del método para fabricar los moldes y para el radiomarcaje de diversas moléculas modelo, así como la formulación de los propios parches de microagujas radiomarcados y los estudios de liberación controlada de estas moléculas radiomarcadas.

 

AdjuntoTamaño
Icono PDF ndp_parches_microagujas.pdf769.36 KB