Usted está aquí

Noticias

Noticias

Cita internacional en Sevilla sobre tecnología fotovoltaica de tercera generación

06/05/2013

Sevilla acoge el 5th International Conference on Hybrid and Organic Photovoltaics (HOPV13), del 5 al 8 de mayo 2013, en el Hotel Silken Al-Andalus Palace. Durante estas jornadas los temas más destacados a tratar serán la creación, funcionamiento y modelado de celdas solares orgánicas, de colorante e híbridas. Estas celdas solares son dispositivos que producen electricidad mediante un principio foto-electro-químico, por el cual transforman la energía lumínica en eléctrica. Esta tecnología está avanzando rápidamente en términos de eficiencia y vida útil, y se está consolidando como una importante fuente de energía renovable.

Entre los numerosos asistentes al evento, destaca la participación del profesor Michael Grätzel, uno de los 10 químicos más citados del mundo, candidato al Premio Nobel e inventor de la celda solar de colorante; así como la de Sir Richard Friend, mundialmente aclamado por sus investigaciones en dispositivos emisores de luz orgánicos. A ellos se les suma una selecta lista de conferenciantes internacionales y las aportaciones de varias decenas de investigadores nacionales, tanto sénior como novel, que expondrán sus trabajos en presentaciones orales y en formato póster.

En la organización local del evento participa el grupo de Materiales Ópticos Multifuncionales liderado por el científico del CSIC Hernán Míguez. El grupo adscrito al Instituto de Materiales de Sevilla (ICMS), e integrante del Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja), tiene fuertes vínculos con el sector productivo, y ha venido colaborando en el desarrollo de productos basados en sus resultados de investigación con empresas como Abengoa Research o la sueca Exeger. Más concretamente en el desarrollo de celdas solares de colorante.

Como actividad paralela al congreso, se celebrará una sesión informativa en la que integrantes de la red europea de investigación ITN-DESTINY presentarán distintas aplicaciones prácticas de esta tecnología. Las celdas solares de colorante (dye solar cells) son células solares de varios colores e incluso semitransparentes que se integran en ventanas, lucernarios y paredes exteriores. Pero también en objetos de decoración interiores como lámparas, ordenadores, ropa, mochilas, etc. La cita es hoy lunes 6 de mayo a las 18.30 horas (aula 1.01 del edificio 45) en la Universidad Pablo de Olavide.

Más información: http://www.nanoge.org/HOPV13/