Usted está aquí

Noticias

Noticias

La campaña del proyecto +VIDA de Cabimer recauda 11040 euros en 'Precipita'

22/03/2019

La campaña de crowfounding puesta en marcha por Cabimer y Fundación Progreso y Salud ha recaudado ya 11.040 euros para su proyecto +VIDA.

¿En qué consiste? Ellos mismos lo explican en la web de Precipita, la plataforma de recaudación de fondos de la FECYT:

Los tratamientos del cáncer cerebral infantil producen graves problemas neurológicos que impiden que los niños lleven una vida normal después de superar la enfermedad. Nuestro grupo de investigación trabaja en prevenir los efectos secundarios de la radiación oncológica en modelos preclínicos para lograr mejorar la calidad de vida de estos “pequeños guerreros”.

Nuestro objetivo principal es encontrar estrategias que permitan prevenir los problemas neurológicos asociados al uso de la radioterapia oncológica, especialmente en casos pediátricos. Los niños representan el grupo más vulnerable a las secuelas de la radioterapia ya que su cerebro se encuentra en pleno proceso de desarrollo. A pesar de la seriedad de la situación, actualmente no existen soluciones satisfactorias para paliar este problema. Por ello, es necesario el desarrollo de nuevas estrategias que permitan prevenir los efectos secundarios asociados a la radiación y promover así una vida sana libre de cáncer.

Para ello, elaboraremos un medicamento celular a partir de células madre tomadas de la grasa de donantes (células madre mesenquimales humanas; hMSC) que se cultivarán en el laboratorio para su uso en este estudio preclínico. En concreto, evaluaremos la seguridad y efectividad del trasplante de hMSCs por vía nasal (trasplante intranasal) en ratones con glioma (un tipo de tumor que se origina en el cerebro o la médula espinal).

Los objetivos específicos de este proyecto son:

Estudiar si el trasplante de hMSC es seguro en ratones con glioma que reciben radiación.
Estudiar si el trasplante de hMSC protege las funciones neurológicas en ratones con glioma que reciben radiación.
Evaluar los cambios moleculares y celulares inducidos por el trasplante de hMSC en ratones con glioma que reciben radiación.

La traslación de este proyecto a estudios clínicos contribuirá a aumentar el éxito de la radioterapia en pacientes con tumores cerebrales.

Enlace: https://www.precipita.es/precipitado/prevencion-de-las-complicaciones-neurologicas-del-tratamiento-del-cancer-infantil.html