El CABD emplea tecnología CRISPR-CAS para estudiar el papel del ARN en las primeras horas de desarrollo

01/10/2020
  • • El profesor Miguel Ángel Moreno Mateos, de este centro de investigación mixto entre la Universidad Pablo de Olavide, el CSIC y la Junta de Andalucía, co-lidera este proyecto junto al investigador del Stowers Institute Ariel Bazzini.
  • • La investigación, que emplea la tecnología CRISPR-Cas para entender el papel que juega el ARN materno en las primeras horas del desarrollo, es portada de la revista internacional de biología del desarrollo Developmental Cell.

Miguel Ángel Moreno Mateos, investigador Ramón y Cajal en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), un centro mixto de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Junta de Andalucía, co-lidera junto al investigador del Stowers Institute de EE.UU Ariel Bazzini un estudio basado en el empleo de la tecnología CRISPR-Cas para entender el papel que juega el ARN materno, depositado en el oocito, en las primeras horas del desarrollo. La investigación ‘CRISPR-Cas13d Induces Efficient mRNA Knockdown in Animal Embryos’ ha sido portada en la prestigiosa revista internacional Developmental Cell, publicada ayer lunes 28 de septiembre.

La herramienta de edición genética CRISPR-Cas actúa como unas ‘tijeras’ moleculares para cortar y pegar trozos de material genético en cualquier célula. Sin bien la mayoría de los sistemas CRISPR-Cas descubiertos hasta la fecha tienen como diana el ADN, recientemente se identificó un sistema nuevo, CRISPR-Cas13, capaz de cortar y eliminar el RNA.

Este sistema fue primero implementado en sistemas ex vivo en cultivos de células de mamífero, y ahora en este trabajo ha sido optimizado por Miguel A. Moreno Mateos y su equipo en distintos modelos animales como el pez cebra o en ratones. “La tecnología que hemos implementado puede ser la base de muchas aproximaciones científicas y de muchas aplicaciones en biología y biomedicina”, afirma el investigador de la UPO, que destaca este trabajo no solo por la nueva herramienta que han perfeccionado si no por su futuro desarrollo tecnológico. Así, por ejemplo, esta herramienta se puede modificar para que, en lugar de cortar el ARN, Cas13 lo modifique o los investigadores sean capaces de localizarlo dentro de la célula, aproximaciones que ya han sido demostradas en sistemas ex vivo pero no en modelos animales.

En el trascurso de la investigación, Miguel Ángel Moreno Mateos destaca que no todos los sistemas CRISPR-Cas13 que funcionaban adecuadamente en células en cultivo después lo hicieron in vitro. “Al principio fue un poco desesperante porque probamos varias proteínas Cas13, como LwaCas13a, PspCas13b y PguCas13b, y ninguna parecía funcionar adecuadamente in vivo. Solo RfxCas13d demostró una buena eficiencia y especificidad” comenta el investigador. Por su parte, Ariel Bazzini, co-lider de este trabajo, afirma que “aunque existían tecnologías anteriores para eliminar o inhibir la función del RNA en animales, CRISPR-Cas13d es más eficiente y fiable, además de más económica que las que existen actualmente”.

Icono PDF ndp_cabd_29sep2020.pdf229.5 KB