Usted está aquí

Noticias

Noticias

Ana Isabel Borrás Martos obtiene el Premio Real Academia Sevillana de Ciencias 2012

21/01/2013

La investigadora del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS) Ana Isabel Borrás Martos es la ganadora del Premio Real Academia Sevillana de Ciencias 2012, que reconoce los méritos científicos de investigadores jóvenes titulados en la Universidad de Sevilla o que realizan su trabajo en centros de investigación de la provincia hispalense. El jurado de este premio, encabezado por José Luis de Justo Alpañés, Presidente de la Real Academia Sevillana de Ciencias, ha querido distinguir la labor desempeñada por Ana Isabel Borrás en el estudio de las superficies nanoestructuradas funcionales, así como su aportación en el hallazgo de recubrimientos funcionales nanoestructurados y en la síntesis de nanoestructuras soportadas orgánicas e inorgánicas.

Ana Isabel Borrás, que trabaja en la unidad de Materiales Funcionales Nanoestructurados del ICMS, ha centrado su investigación en los últimos años en el crecimiento de láminas delgadas semiconductoras de óxidos, composites óxido-metal y nanocomposites orgánicos 1D y 2D con funcionalidad fotónica mediante técnicas de deposición en vacío. Estos estudios se han llevado a cabo tanto desde la perspectiva fundamental –a través de metodologías de síntesis de nuevos materiales– como desde el punto de vista aplicado. No en vano, dichas investigaciones han repercutido en el hallazgo de nuevos materiales multifuncionales con propiedades ópticas, de transporte, sensoras y de mojado controladas. La posibilidad de aplicar estas investigaciones en el ámbito industrial o empresarial ha sido decisiva para que Ana Isabel Borrás haya conseguido este premio, con el que la Real Academia Sevillana de Ciencias pretende impulsar el “estudio, progreso y propagación de las ciencias”, y especialmente aquellos resultados que puedan ser de interés o provecho para Sevilla y su provincia.

Por otra parte, la Real Academia Sevillana de Ciencias, con el patrocinio de la Fundación Real Maestranza de Caballería de Sevilla, ha concedido también los premios anuales Real Maestranza de Caballería de Sevilla, que, en esta edición, han sido para los doctores Isabel Fernández Delgado, por sus trabajos en el área del Análisis Geométrico; y Jorge Rencoret Pazo, por sus investigaciones sobre materiales lignocelulósicos procedentes de diversos cultivos y residuos agroforestales enfocados a un aprovechamiento industrial sostenible.

Estos galardones, dotados con 6.000 euros y diplomas acreditativos, se entregarán en un acto público que se celebrará en la sede de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, cuya fecha está aún por determinar.