Usted está aquí

Noticias

Noticias

11 países y 100 instituciones científicas analizan el estado ecológico de más de 400 lugares

12/12/2012

La red LTER-España, creada en 2008, se compone de 11 sitios con sus respectivos centros de investigación vinculados: cinco de ellos son Parques Nacionales [Doñana (EBD-CSIC), Sierra Nevada (UGR-CEAMA), Aigüestortes (CEAB-CSIC), Ordesa y Monte Perdido incorporado (IPE-CSIC) e Islas Atlánticas], y además, lo conforman el Parque Natural de Collserola (CREAF), el Parque Natural Baixa Limia-Xurés y cuatro sitios adicionales que conforman la Red de Observatorios Ambientales de Galicia (ROAGA).

La red LTER-España participa desde 2010 en el proyecto europeo financiado por el Programa de la CE LIFE+ llamado EnvEurope, que tiene como objetivo principal el conocimiento científico y la gestión común de la información ecológica a largo plazo recabada para la conservación de los ecosistemas. La red LTER-España combina los datos existentes con los nuevos datos generados durante el proyecto para lograr una comprensión más profunda del funcionamiento de los ecosistemas, la gestión ambiental mejorada y soporte para el desarrollo de las políticas comunitarias de medio ambiente y la planificación de la conservación a través de la integración de los objetivos, los recursos y disciplinas.

Su objetivo es jugar un papel en el contexto conceptual y operativo del Sistema Compartido de Información Medioambiental (SEIS), promovido por la Comisión Europea y en el desarrollo de algunos componentes del Programa de Vigilancia Global del Medio Ambiente y la Seguridad (GMES), una iniciativa conjunta de la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea.

El potencial a largo plazo de los estudios ecológicos para reconocer e interpretar los cambios ambientales se realiza mejor cuando los datos sobre los ecosistemas se reúnen en una escala geográfica amplia y con un enfoque metodológico armonizado. EnvEurope es un proyecto piloto para la mejora y consenso de los indicadores, parámetros y métodos comunes en la investigación ecológica a largo plazo de los ecosistemas y su biodiversidad. El proyecto se basa en la red distribuida de 80 sitios de la red LTER-Europa. El coordinador de la Red en España es el investigador de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) Ricardo Díaz-Delgado, quien comenta que “el papel del CSIC ha sido fundamental para establecer y coordinar la red. Por una parte, el CSIC es un nodo de la red de organismos científicos europeos (ALTER-Net) que intenta armonizar protocolos y coordinar el seguimiento ecológico a largo plazo en Europa.

Por otro lado, la tradición y excelencia de las investigaciones ecológicas del CSIC en Doñana han servido como núcleo aglutinador para poner en marcha esta iniciativa”. Por su parte, Ignacio Pérez Ramos y Teodoro Marañón Arana, del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (IRNASE-CSIC), afirman que, en lo que respecta a su campo de investigación, “los resultados de este proyecto podrán ser utilizados, además, para predecir la posible influencia del incremento de aridez pronosticada por los modelos de cambio climático sobre estas fases tempranas del ciclo de regeneración de especies leñosas, con importantes repercusiones para el mantenimiento y la dinámica de sus poblaciones”.

Su trabajo se centra fundamentalmente en analizar series temporales largas sobre crecimiento reproductivo y vegetativo en especies europeas de Fagáceas (principalmente Quercus) a lo largo de un gradiente de condiciones ambientales. En el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, “el proyecto EnvEurope está sirviendo para poner al día y dinamizar los estudios a largo plazo realizados en conjunto con los investigadores científicos, en este caso el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC)”, afirma la investigadora Begoña García. De esta forma, los estudios de investigación ecológica a largo plazo (LTER) que se realizan desde el IPE abarcan desde escalas temporales milenarias (cambios de clima registrados en lagos y cuevas) hasta anuales (seguimientos de flora), pasando por centenares (dendrocronología en viejos árboles) y decenas de años (seguimientos de comunidades vegetales y su evolución tras el drásticos descenso en la ganadería de montaña).

Asimismo, Josep Maria Espelta, Investigador del CREAF, comenta que “la participación de Collserola en LTER y el proyecto EnvEurope nos ha permitido conocer y adoptar nuevos protocolos de seguimiento de variables ecológicas consensuados entre investigadores y gestores del medio, esenciales para el monitoreo del estado de salud de un espacio natural sometido a una intensa presión antrópica”. En 2013 está previsto que concluya este proyecto. La Comisión Europea a través de la Agencia de Medio Ambiente valorará las aportaciones de este proyecto concedido en el ámbito de Política y Gobernanza con objeto de elaborar directivas europeas encaminadas al mayor y mejor conocimiento e integración de información ambiental. La red LTER-Europa se beneficiará de las conclusiones de este proyecto rediseñando su estructura y funcionamiento de acuerdo con los parámetros, indicadores y métodos armonizados mediante este proyecto.