Usted está aquí

Eventos

El CSIC celebra en Sevilla la primera Jornada de Acoso Sexual y Laboral para centros de investigación

El CSIC celebra en Sevilla la primera Jornada de Acoso Sexual y Laboral para centros de investigación

Fecha del evento: 
11/06/2018
  • El mayor organismo de investigación del país pretende sensibilizar, concienciar y especificar las medidas de actuación contra las prácticas de acoso sexual y laboral que puedan darse en su seno.
  • La iniciativa, acorde con la política que lleva a cabo la Comisión de Igualdad del CSIC, está organizada por la Estación Biológica de Doñana, la Delegación del CSIC en Andalucía y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del CSIC.

Sevilla, 7 de junio de 2018. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) celebra el próximo lunes 11 de junio la 1ª Jornada de Acoso Sexual y Laboral del organismo público, con un completo programa para sensibilizar, prevenir y dar pautas de actuación ante posibles casos que se produzcan en al ámbito de la investigación.

La Jornada está especialmente dirigida a personal técnico e investigador de los institutos y centros de investigación, tanto propios del CSIC como mixtos con universidades u otros organismos públicos. Organizada por la Estación Biológica de Doñana (CSIC), la Delegación del CSIC en Andalucía y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del CSIC, se celebra en las instalaciones de uno de los mayores centros de I+D de Sevilla, el cic Cartuja.

Con un completo programa, donde se abordarán todas las cuestiones relativas al acoso sexual y laboral, la Jornada será inaugurada por Margarita Paneque Sosa, Delegada del CSIC en Andalucía, y Juan José Blázquez Mayoral, Secretario General Adjunto de Recursos Humanos del CSIC y Presidente de la Comisión de Igualdad del CSIC.

A continuación, se sucederán varias ponencias. La primera se titula “La violencia de género en el trabajo. El acoso sexual y por razón de sexo” y será impartida por Mercedes Ríos Martín, asesora del Instituto Andaluz de la Mujer, de la Junta de Andalucía. Después, tendrá lugar la charla “La parte oculta del iceberg: sesgo inconsciente, lenguaje y comportamiento sexista” a cargo de  Belen Zurbano Berenguer, de la Universidad Pablo de Olavide. Continúa la Jornada con “Protocolos de actuación en el CSIC: acoso laboral y acoso sexual por razón de sexo o de orientación sexual”, por parte de Juan José Blázquez Mayoral, y “Protocolo contra el acoso laboral, sexual y por razón de sexo de la Universidad de Sevilla”, por Agustín Luque, Director del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la US. De esta forma, ambas instituciones de investigación explicarán las actuales medidas que llevan a cabo sobre acoso sexual y laboral. Por último, será Fermín Yébenes, Inspector de Trabajo de la Seguridad Social, quien impartirá la charla “Actuaciones de la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social”.

Ésta se trata de la primera Jornada de esta índole que la agencia estatal celebra y el objetivo es poder expandirla en otras comunidades y provincias. En el CSIC actualmente trabajan unas 14.000 personas, y es el principal organismo de investigación del país. Esta iniciativa responde a una llamada de la Comisión de Igualdad del CSIC, que insta a sensibilizar y tomar medidas ante los posibles casos de acoso sexual y laboral que sucedan en el seno de la institución.

El programa completo puede visualizarse en el siguiente enlace: http://www.d-andalucia.csic.es/es/evento/csic-celebra-i-jornada-acoso-sexual-laboral

La Jornada tiene un formulario de inscripción: http://www.ebd.csic.es/jornada-sensibilizacion

Además, podrá seguirse en directo a través de este enlace: http://tv.us.es

Más información:
Área de Comunicación y Relaciones Institucionales
Casa de la Ciencia-Delegación del CSIC Andalucía
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Pabellón de Perú
Avda. María Luisa, s/n
41013 – Sevilla
954 23 23 49 / 690045854
comunicacion.andalucia@csic.es

AdjuntoTamaño
Icono PDF programajornadaacoso.pdf1.07 MB