Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (IRNAS)

Usted está aquí

Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología Sevilla (IRNAS)

Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (IRNAS)

Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología Sevilla (IRNAS)

EL IRNAS

El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS), fundado en 1952, es un centro de investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo público de investigación dependiente del Ministerio de Ciencia. La misión del IRNAS es investigar sobre el uso y conservación de los recursos naturales del suelo, agua  y plantas, con especial atención a zonas áridas y semiáridas, para dar respuesta a los problemas derivados de su explotación.

ORGANIZACIÓN

En el IRNAS contamos con 120 personas, de las cuales 28 son personal de investigación de plantilla, y el resto lo conforman personal de investigación contratado, en formación y personal de apoyo técnico y de gestión. Se constituye en 4 departamentos: Biotecnología Vegetal; Protección del Sistema Suelo-Planta-Agua; Agroquímica, Microbiología Ambiental y Conservación de Suelos; y, Biogeoquímica, Ecología Vegetal y Microbiana, compuestos por 14 grupos de investigación.

En el IRNAS contamos en la actualidad con 12 Servicios Científico-Técnicos, que dan un apoyo a nuestros investigadores, así como a usuarios externos. Destaca entre ellos la finca experimental La Hampa  con  terreno apto para los cultivos de la zona, tanto de secano como de regadío, cuenta con invernaderos e infraestructuras para la aplicación de riegos diferenciales, recogida de datos meteorológicos, etc., que permiten el desarrollo de una amplia variedad de proyectos de investigación y contratos con empresas.  En la actualidad, dos de nuestros servicios han adquirido el certificado de Calidad según la norma UNE-EN ISO 9001:2015: el de Ecofisiología Vegetal  y el de Detección y Función de Microorganismos y sus Moléculas. Son objeto de especial atención las instalaciones intergrupales como el Laboratorio de Fisiología y Regulación Molecular del Estrés Abiótico en Plantas, para facilitar la colaboración entre varios de nuestros grupos.

LINEAS DE TRABAJO POR GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Agroquímica Ambiental, desarrollan estrategias para la sostenibilidad de las prácticas agrícolas relacionadas con la adición al suelo de agroquímicos. Biorremediación y Biodisponibilidad, biodegradación de contaminantes del suelo. Contaminantes Orgánicos e Inorgánicos en el Medio Ambiente, prevención de la contaminación y recuperación de suelos y aguas contaminados. Microbiología Ambiental y Patrimonio Cultural, estudian el biodeterioro y conservación del patrimonio cultural. Biotecnología de Semillas, longevidad, regulación de la fotomorfogénesis y tolerancia al estrés abiótico de las semillas. Biomasa Vegetal-Aprovechamiento y Valorización, biomasa vegetal como materia prima renovable de productos de interés industrial. Propagación y Nutrición Vegetal, propagación y conservación de variedades de interés agrícola y forestal. Salinidad, resistencia a la salinidad de plantas. Diversidad Microbiana y Microbiología en Ambientes Extremos, diversidad y funcionalidad de microorganismos extremófilos. Materia Orgánica en Suelos y Sedimentos, dinámica de la materia orgánica del suelo. Sistemas Forestales Mediterráneos, problemas de regeneración y decaimiento de especies forestales. Regulación iónica e Hídrica en Plantas, mejoras de la resistencia a sequía y salinidad de los cultivos. Riego y Ecofisiología de Cultivos, estrategias y programación de riego. Uso Sostenible del Sistema Suelo –Planta, uso agrícola de residuos orgánicos y composts

 

Contacto: 

Av. Reina Mercedes, 10. Sevilla. E-41012 (España). TEL: +34 95 462 4711

Redes: