Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (IRNAS)

Usted está aquí

Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología Sevilla (IRNAS)

Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (IRNAS)

Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología Sevilla (IRNAS)

El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla es un centro de investigación adscrito a la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla es un centro de investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo público de investigación dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

El IRNAS se encuadra dentro del área de 'Ciencias agrarias' y su misión es investigar sobre el uso y conservación de los recursos naturales suelo, agua y plantas, con especial atención a zonas áridas y semiáridas, para dar respuesta a los problemas derivados de su explotación.

El IRNAS investiga sobre el uso y conservación de los recursos naturales suelo, agua y plantas

Además de perseguir una producción científica de calidad y con relieve internacional, se desarrollan componentes y herramientas útiles para los usuarios de recursos agrícolas y forestales, las agencias de protección ambiental y la Administración. Se trata de contribuir a aumentar la productividad a la par que se protege el medioambiente y se asegura la sostenibilidad de los recursos.

Líneas de investigación

Las líneas de investigación del IRNAS, y las aplicaciones que de ellas se derivan, son las siguientes:

  • Análisis Geoquímico-Orgánico de Suelos y Sedimentos: estudio del impacto de factores ambientales en los ciclos biogeoquímicos del C y N, su implicación en la sostenibilidad de los ecosistemas, en el secuestro de C y N y en el cambio climático global.
  • Dinámica de agroquímicos y contaminantes en el sistema suelo-agua y reducción de su contaminación medioambiental. Optimización de la biorremediación y biodisponibilidad de contaminantes orgánicos.
  • Microbiología medioambiental: diversidad, genómica, fisiología y biotecnología de microorganismos en ambientes diversos. Biodeterioro de materiales y biodegradación de contaminantes. Conservación del Patrimonio Cultural.
  • Estudios integrados en el sistema suelo-agua-planta, relacionados con el uso de fertilizantes orgánicos y químicos, y de enmiendas. Mejora de la calidad de suelos degradados y contaminados, asegurando su provisión de servicios ecosistémicos.
  • Desarrollo de estrategias de riego y métodos de programación del riego para aumentar la productividad del agua, lograr un equilibrio óptimo entre producción y calidad y reducir el impacto ambiental del riego.
  • Estudio de genes relacionados con el transporte de iones, la regulación osmótica e hídrica en las plantas, la longevidad de semillas y de órganos fotosintéticos y con la tolerancia de las plantas a estreses abióticos, especialmente a los ocasionados por la salinidad, la sequía y el calor.
  • Métodos de propagación de especies vegetales de interés agrícola o forestal.
  • Valoración de cultivos agroforestales (maderas, plantas herbáceas, residuos agrícolas) para conseguir un aprovechamiento más completo y racional de la biomasa vegetal como materia prima para la fabricación de productos renovables (p.e. bioetanol), mediante procedimientos que permitan una producción de calidad y una explotación sostenida y respetuosa con el medio ambiente.
  • Estudio de la dinámica y funcionamiento de los ecosistemas forestales mediterráneos en distintos escenarios de cambio global: problemas de regeneración y decaimiento de especies forestales, interacciones planta-planta y planta-microorganismo, ciclos biogeoquímicos.
Contacto: 

Av. Reina Mercedes, 10. Sevilla. E-41012 (España). TEL: +34 95 462 4711

Redes: