Instituto de Estudios Sociales (IESA)

Usted está aquí

Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA)

Instituto de Estudios Sociales (IESA)

Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA)

Foto del Instituto de Estudios Sociales Avanzados

El IESA es un instituto de investigación en ciencias sociales creado en 1992 que se propone combinar la excelencia científica con el compromiso por contribuir a una mejoría de la realidad social. Este doble empeño se concreta, en primer lugar, en el perfil de sus cuatro líneas de investigación, TRAMAS, DEMOCRETS, IBC y Sociología de la Innovación.

El área temática de investigación TRAMAS (Territorios, Agricultura, Medio Ambiente y Sostenibilidad) aborda de un modo integrador los principales procesos de cambio que afectan al desarrollo y la cohesión social y económica de los territorios rurales y urbanos.
DEMOCRETS analiza  las nuevas formas de intervención de la ciudadanía en los asuntos públicos, las estrategias de gobernanza del hecho inmigratorio,
y la acción, participación y representación social y política en contextos democráticos y autoritarios. En cuanto a IBC se centra en el estudio de la identidad social, el bienestar subjetivo y el comportamiento humano y su influencia en el proceso final de la vida (eutanasia, suicidio asistido, etc.)   y en otros ámbitos como el de la dimensión social del dolor. Por último, el grupo de investigación en Sociología de la Innovación estudia las condiciones sociales que intervienen en la generación y difusión de innovaciones en los ámbitos económico y social. En particular, investiga los elementos de la estructura social y cultural que configuran los sistemas de I+D+i.

IESA cuenta con un largo historial de colaboraciones con las administraciones públicas a escala local, regional y nacional, relativas a la evaluación y optimización de las políticas públicas. Con esos fines, los investigadores del IESA utilizan las principales herramientas metodológicas de las ciencias sociales, incluyendo encuestas representativas por vía presencial, telefónica, o digital; experimentos, y estudios cualitativos. De hecho, la innovación metodológica, especialmente en lo referido a la encuesta y sus nuevos modos de administración, es otra de las señas de identidad del instituto.

Contacto: 

C/ Campo Santo de los Mártires, 7
14004 Córdoba (España)
(+34) 957 760 625 / (+34) 957 240 016
contacto@iesa.csic.es

Redes: