Instituto de ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN)

Usted está aquí

Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN)

Instituto de ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN)

Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN)

Instituto de ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN)

El Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN) es un instituto de investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo público de investigación dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. El ICMAN está encuadrado en el área de 'Recursos Naturales' y tiene una historia reciente, pero sus raíces se remontan al año 1943, cuando el CSIC funda el Instituto de Biología Aplicada. Dentro de este instituto se crea, en 1949, la sección de Biología Marina. En 1951, dicha sección, dependiente entonces del Patronato Juan de la Cierva de Investigación Técnica, pasa a denominarse Instituto de Investigaciones Pesqueras y cuenta ya con cuatro laboratorios costeros: Blanes, Vinaroz, Castellón y Vigo. En 1955 se construye un laboratorio más, el Laboratorio de Cádiz, en terrenos del puerto pesquero, con el nombre de 'Instituto de Investigaciones Pesqueras. Laboratorio de Cádiz'.

Poco después, en 1957, se construye el Laboratorio de Barcelona, que pasa a ser la sede de la Institución, de la que dependerán los restantes laboratorios. En el año 1978, los laboratorios de Cádiz, Vigo y Castellón se desvinculan de Barcelona, y el Laboratorio de Cádiz adopta el nombre de 'Instituto de Investigaciones Pesqueras de Cádiz'.

La elección de esta ubicación se debe principalmente a las relaciones estrechas con la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz (UCA) y a la planificación, en esa época, de la creación de la Facultad de Ciencias del Mar en dicho Campus Universitario. Entre 2008 y 2010 se amplió el Instituto con nuevos edificios de laboratorios, oficinas e instalaciones de cultivo.

Desde su concesión en 2011, el ICMAN está integrado en el CEI·MAR, Campus de Excelencia Internacional del Mar, coordinado por la UCA. Conmemorando el 50 Aniversario del ICMAN en 2005 se editó un libro en el que se hace un repaso por toda la historia de este instituto de investigación. El ICMAN también participa en la formación de investigadores a través de la participación de sus investigadores en Másteres, Escuelas Doctorales y en la dirección de Tesis Doctorales (Máster y tesis Fin de Grado) tanto en el propio Centro como en colaboración con otras Universidades. Para una información más detallada de los objetivos y planes del ICMAN puede consultar el último Plan Estratégico del Centro.

Contacto: 

Calle República Árabe Saharawi, 4, 11519 Puerto Real, Cádiz, España. (+34) 956 832 612 info.icman@csic.es

Redes: