Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT)

Usted está aquí

Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT)

Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT)

Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT)

Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT)
El objetivo del IACT es promover la excelencia científica en el campo de Ciencias de la Tierra.

El Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT) es un centro mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo público de investigación dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y la Universidad de Granada (UGR). El IACT se encuadra en el área de 'Recursos Naturales' y en él trabajan más de 130 personas, con el objetivo de promover la excelencia científica en el campo de Ciencias de la Tierra, contribuir al desarrollo tecnológico del mismo y transmitir a la sociedad los beneficios derivados de su investigación. La creación del IACT data del 29 de septiembre de 1994, fecha en la que se firmó el de acuerdo con el convenio entre ambos organismos (posteriormente actualizado el 28 de noviembre de 2011) por el que se reestructuró el anterior Centro Mixto (Instituto Andaluz de Geología Mediterránea), fundado en 1986.

El citado Convenio establece el marco general en que se rige la actividad del Instituto destacando entre otros los siguientes aspectos:

  • Promover la excelencia científica, reforzando y consolidando el marco de la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el campo de las Ciencias de la Tierra.
  • Potenciar las relaciones con otros centros nacionales e internacionales para la integración al máximo en el Espacio Europeo de Investigación.
  • Promover la formación de personal investigador y apoyar e intensificar la docencia de posgrado que realice la UGR.
  • Contribuir al progreso y al aumento de la competitividad del sector productivo mediante la difusión nacional e internacional del conocimiento generado y la transferencia de los resultados de la investigación a la sociedad y al sector productivo.

Líneas de trabajo

Sus líneas de trabajo son diversas y multidisciplinares e incluyen, entre otras, el análisis de los procesos que a escala litosférica configuran orógenos y cuencas, de los aspectos geológicos, geofísicos, geoquímicos y biogeoquímicos en ambientes marinos, de la estructura, composición y propiedades de los minerales y rocas, y de la dinámica de disoluciones cristalizantes y mecanismos de nucleación y crecimiento de cristales.

Historia

Los primero antecedentes del actual Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra están en la Sección de Estratigrafía del Instituto Lucas Mallada,creada en Julio de 1965. Su primer director fue el Prof. Dr. D. José María Fontboté Mussolas. Se trataba de un Centro Coordinado con el Laboratorio de Geología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. Al constituirse el Instituto Nacional de Geología en el CSIC, la Sección de Granada se adscribe como Departamento. Desde 1965 este Departamento reemplaza a la previa Sección del "Instituto Lucas Mallada".

El Departamento de Investigaciones Geológicas de Granada formó parte del Patronato Alfonso X el Sabio, del Instituto Nacional de Geología del CSIC. Fue un Centro coordinado con los Departamentos de Cristalografía y Mineralogía, de Estratigrafía, de Geotectónica y de Paleontología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. Su Director siguió siendo el Prof. Dr. D. José María Fontboté Mussolas, hasta su traslado a la Universidad de Barcelona. Con fecha 10 de enero de 1979 fue nombrado Director el Prof. D. Juan Antonio Vera Torres, que cesa en mayo de 1983. Se nombra Director del Departamento de Investigaciones Geológicas de Granada al Dr. Angel Carlos López Garrido en mayo de 1983, desempeñando sus funciones hasta diciembre de 1985, al reestructurarse el Centro.

En enero del año 1986 se crea el Centro mixto, Instituto Andaluz de Geología Mediterránea, por convenio firmado entre el CSIC y la Universidad de Granada. Su primer Director fue el Dr.Angel Carlos López Garrido, que desempeña sus funciones hasta junio de 1993 y que cesa por renuncia. La Prof. Dra. Mª Carmen Comas Minondo fue nombrada Directora en funciones, en junio de 1993, con el objetivo de reestructurar este Centro. Se constituyó el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, firmándose el nuevo convenio entre el CSIC y la Universidad de Granada en septiempre de 1994. La Prof. Dr. Mª Carmen Comas cesó en mayo de 1995.

 

Contacto: 

Avda. de las Palmeras, 4
18100 Armilla (Granada)
(+34) 958 230 000

Redes: