Estación Biológica de Doñana (EBD)

Usted está aquí

Estación Biológica de Doñana (EBD)

Estación Biológica de Doñana (EBD)

Estación Biológica de Doñana (EBD)

Fotografía de la Estación Biológica de Doñana
La actividad científica de la EBD se centró originalmente en la región de Doñana y su entorno

La actividad científica se centra en el estudio del origen y conservación de la biodiversidad y sus interacciones

La Estación Biológica de Doñana (EBD) es un instituto público de investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo público de investigación dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. La EBD se encuadra dentro del área de 'Recursos Naturales'. La misión fundamental  de este instituto es llevar a cabo una investigación multidisciplinar al más alto nivel, y dirigida a la comprensión, desde un punto de vista evolutivo, de la forma en que se genera la biodiversidad, la forma en que se mantiene y deteriora, además de las consecuencias de su pérdida y de las posibilidades de su conservación y restauración.

Inherente a todo ello, también se promueve la transferencia del conocimiento a la sociedad. El Instituto está constituido por una sede principal en Sevilla y dos estaciones de campo, la ICTS Reserva Biológica de Doñana (Espacio Natural de Doñana) y la Estación de Campo de Roblehondo (Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas).

Los orígenes de Doñana

Los esfuerzos de José Antonio Valverde para preservar Doñana y fundar un instituto de investigación, se hicieron realidad en enero de 1965, cuando la Estación Biológica de Doñana fue creada por José Ibáñez Martín (el entonces Presidente del CSIC) como un instituto de investigación del Consejo dedicado al estudio de la ecología terrestre.

La actividad científica de la EBD se centró originalmente en la región de Doñana y su entorno, ampliándose pronto el campo de actuación a otros sistemas tanto dentro como fuera de España.

Desde enero de 2009 la sede central de la Estación Biológica de Doñana está ubicada en la Isla de la Cartuja de Sevilla. En la antigua sede de la EBD, el Pabellón del Perú (Expo Iberoamericana de 1929), se mantiene una unidad dedicada a la Cultura Científica y Divulgación, cuyo personal depende tanto de la EBD como de la Delegación del CSIC en Andalucía.

Grupos de investigación

La investigación en EBD se enmarca dentro de grupos de investigación transversales: 

• Interacciones Planta-Animal: Grupo centrado en el estudio de las interacciones ecológicas entre plantas y animales, así como su papel en la diversificación de las plantas superiores. 

• Biología Evolutiva: El objetivo principal es el estudio de la evolución de caracteres y especies mediante la integración de diferentes aproximaciones analíticas y experimentales.

• Biología de la Conservación y Cambio Global: Investigación multidisciplinar orientada a proporcionar el conocimiento científico necesario para la conservación de la diversidad biológica en todas sus formas.

• Invasiones Biológicas: El objetivo de investigación es facilitar la base para el análisis de riesgos de las invasiones. 

• Ecología Integrativa: Estudio del componente de biodiversidad definido por las interacciones de mutua dependencia entre especies

• Ecología de Humedales:  Se utilizan diferentes enfoques para investigar los estuarios y humedales, tanto de Andalucía, como de otras partes del Mediterráneo. 

 

Contacto: 

Avd. Americo Vespucio 26 41092 Sevilla Tlf.: (+34) 954 232 340 - (+34) 954466700 Email: informacion@ebd.csic.es

Redes: